jueves, agosto 5, 2021
Noticias

Panamerican Dredging se ganó contrato de dragado

Panamerican Dredging fue la firma ganadora en la licitación para el mantenimiento del canal navegable entre Barrancabermeja y Pinillos, que este martes adjudicó Cormagdalena.

El director de la entidad, el recién posesionado Alfredo Varela De la Rosa, recibió la noticia desde la sede de Barrancabermeja, ciudad que visitó ayer y por primera vez desde su nombramiento.

“La adjudicación la hacemos vía una oferta económica que solo la conoceremos el día de hoy y la fórmula de adjudicación depende de la TRM del día”, dijo el alto funcionario antes de conocerse la decisión final.

La empresa cartagenera Panamerican Dredging logró quedarse con el contrato por un valor de $9.246 millones, luego de que se hubieran presentado otros tres proponentes que fueron Dragados Hidráulicos, Consorcio Incomar y Consorcio Dragados Rash.

“Estos son los trabajos que tenemos contemplados frente a lo que sería la nueva APP que tenemos programada en la entidad para enero. Todo esto forma parte del proceso de desarrollo y progreso que tenemos para que el río siga siendo ese potencial económico para el país”, dijo el director sobre las obras.

A corto plazo

Aunque para los usuarios del canal navegable de Cormagdalena es una buena noticia que se haya adjudicado el contrato de mantenimiento del mismo entre Barrancabermeja y Pinillos, los problemas de movilidad para embarcaciones de gran calado ya son una realidad.

Frente a esto, Varela De la Rosa dijo que por primera vez la entidad se dispuso a operar un equipo propio, como es la draga de succión Cormagdalena 1, para realizar las primeras labores de dragado en puntos críticos como La Bufalera, en Barrancabermeja.

“Es una medida para poder reaccionar inmediatamente ante cualquier situación. Estamos haciendo un ensayo y nos ha ido bien. Empezamos la semana pasada y al día de hoy podemos decir que llevamos más de 15 mil metros cúbicos de sedimento que hemos removido”, aseguró el Director de Cormagdalena.

Trabajadores de navelena

Uno de los propósitos de la visita a Barrancabermeja del director de Cormagdalena, Alfredo Varela De La Rosa, fue reunirse con los extrabajadores de Navelena para informarles sobre la situación de los pagos pendientes.

“En algún momento hubo una buena intención por parte de la Dirección de Cormagdalena para adelantar este pago pero lastimosamente el Banco Agrario, al cual también se le debe una plata, presentó una acción de embargo con la fiducia reclamándole que no se podía girar un peso hasta que no se pagara la deuda al banco”, indicó el funcionario.

Además, agregó que “la figura que nos queda es la liquidación total, estamos muy cerca, la firma interventora nos debe certificar las cuentas para liquidar y ya hemos revisado el 90% de las facturas”.

“Esa es la buena noticia que le vamos a dar a los trabajadores”, concluyó.

FUENTE: VANGUARDIA