miércoles, octubre 20, 2021
NacionalesNoticias

Cayeron los integrantes de la banda ‘El parche de Lagos’

Luego de que la comunidad del barrio Lagos del Palmar, en la Comuna Cuatro, expresó su temor por la presencia de un grupo de delincuentes que estaría intimidando a la población para poder darle paso al microtráfico de estupefacientes, las autoridades presentaron la captura de cinco jóvenes mayores de edad que integrarían la banda delincuencial ‘El parche de los Lagos’.

Las capturas de estos muchachos fueron obra del CTI de la Fiscalía Seccional Magdalena Medio y se dio tras varios meses de investigación en varios allanamientos en diferentes puntos de la ciudad, gracias a un trabajo conjunto con la Policía y el Ejército Nacional.

Efectivamente, el grupo se dedicaba al porte, tráfico y distribución de estupefacientes y pretendía tener un control tan absoluto del mercado que, según las autoridades, asesinaban a todo aquel que intentara entrar en su territorio. De hecho, se investiga su participación en por lo menos cuatro homicidios ocurridos en la ciudad en los últimos meses.

‘El parche de Lagos’ tenía orden de captura emitida desde el pasado 13 de julio por el Juzgado Promiscuo Municipal de San Pablo.

“Se seguirán adelantando acciones tendientes a mitigar los factores del homicidio, el microtráfico y el hurto a personas”, aseguró el Comandante de la Estación de Policía de Barrancabermeja, mayor Alejandro Torres.

En total, las autoridades ‘atraparon’ a nueve integrantes de este grupo delincuencial; cuatro de los cuales fueron notificados, pues ya tenían detención domiciliaria por otros delitos.

Los sindicados deberán responder por los delitos de homicidio; porte, tráfico y distribución de estupefacientes; porte, tráfico y distribución de explosivos y uno de ellos, por porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares.

Los capturados fueron dejados a disposición de la autoridad competente, quien deberá determinar su responsabilidad en los hechos que se le sindican.

La banda ya había sido denunciada

Organizaciones defensoras de los Derechos Humanos habían sido ya notificadas de la presencia de esta banda delincuencial en el barrio Lagos del Palmar. Su aparición se habría dado luego de que la Policía y el CTI neutralizaron a alias ‘Porras’, quien era el que tenía el control del microtráfico en esa zona de la Comuna Cuatro. ‘El parche de Lagos’ pretendió establecer unas normas de control en contra de la comunidad, tales como establecer un horario para entrada y salida del sector.

FUENTE: VANGUARDIA