martes, septiembre 28, 2021
NoticiasRegionales

Luego de 24 años, familia sabanera vuelve a su finca

Junto a su esposa y sus cuatro hijos labró la tierra fértil en la vereda Campo Tigre, de Sabana de Torres, hasta convertirla en productora de yuca, maíz y árboles frutales, además de ser pastizal para ganado.

Sin embargo, en 1993 el Frente 20 de las Farc- EP inició hostigamientos en la zona, que salpicaron a la familia campesina, según informó la Unidad de Restitución de Tierras para Santander y el Magdalena Medio.

Finalmente, don Abel* cedió a las presiones y por miedo a perder su vida o la de su familia vendió el predio y se fue a buscar nuevos rumbos a Barranquilla.

Y fue, precisamente, en esta ciudad en la que contactó a la Unidad de Restitución de Tierras, URT, para denunciar su caso, que hoy tiene un final feliz.

“Lo primero que quiero hacer ahora es ponerme al frente para levantar esa finquita otra vez. Como es una tierrita quebrada se presta para las crías de ganado y carneros, así como para cultivar nuevamente yuca para los cerdos”, dijo el beneficiario en la sede de la URT en Bucaramanga, donde se enteró de que el Tribunal Superior del Distrito Judicial del Cúcuta falló a su favor.

Compensación al opositor

Para el caso de don Abel*, el magistrado del caso reconoció las mejoras que habían realizado los opositores por un valor de $192 millones, obligación que será asumida por el Fondo de la Unidad de Restitución de Tierras.

Sobre el caso, la asesora jurídica de la URT en Barrancabermeja, Silvia Juliana Evan Martínez, manifestó que “las víctimas del conflicto armado interno, sin importar que se encuentren en zonas distantes de las cuales se desplazaron forzadamente, podrán obtener la devolución de sus predios, tal y como ocurrió en este caso a quien la Unidad inscribió en el Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas Forzosamente por una finca ubicada en el Magdalena Medio, exactamente en Sabana de Torres, tras constatar que enajenó su propiedad con el propósito de proteger su vida y la de sus congéneres de las acciones de las Farc. Posteriormente, el honorable Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cúcuta ordenó proteger su derecho fundamental a la restitución de tierras”, explicó la profesional jurídica de la URT en Barrancabermeja.

FUENTE: VANGUARDIA