martes, septiembre 28, 2021
Regionales

Consejo de Estado pide solución urgente para la Guajira

El Consejo de Estado le solicitó formalmente a la Corte Constitucional que declare el estado de cosas inconstitucionales frente a la grave crisis humanitaria que se presenta en el departamento de La Guajira y que afecta, principalmente, a la comunidad indígena Wayúu.

El máximo tribunal de lo contencioso administrativo considera que el Gobierno debe tomar medidas urgentes para salvaguardar la vida e integridad de los indígenas, quienes durante años se han visto afectados por el olvido de las autoridades nacionales, departamentales y locales.

En el documento enviado a la Corte Constitucional, se manifiesta que estas comunidades no tienen acceso a agua potable, servicios médicos integrales y alimentos en buen estado. Esta grave situación ha generado un desplazamiento de las familias indígenas en busca de una mejor calidad de vida.

Los menores de edad han tenido que abandonar sus escuelas para buscar trabajo y ayudar a sus familias. El alto tribunal considera que esta deserción escolar es un factor gravísimo puesto que pone en riesgo el futuro de los niños y adolescentes.

En este sentido se manifiesta que existe una vulneración a los derechos a la vida, salud, protecció especial para las comunidades indígenas quienes han sido los más olvidados por los Gobiernos de turno. El envío de recursos no llegan completos y no existe un control en su ejecución.

Pese a los programas gubernamentales para mejorar la situación, las condiciones de vida de estas comunidades son cada día más graves. La inoperancia administrativa no ha permitido reducir las tasas de mortandad y desnutrición infantil. La conclusión del Consejo de Estado es desgarradora: se siguen muriendo de hambre.

FUENTE EL ESPECTADOR