viernes, julio 30, 2021
NacionalesNoticiasRegionales

Findeter entrega plan por $1,7 billones para Barrancabermeja

Consolidar a Barrancabermeja como un nodo logístico, agroindustrial y de turismo entre el Caribe y el centro del país es el principal objetivo del plan de acción que esta semana entregó Findeter a la Alcaldía.

Son cinco los proyectos incluidos en el plan, que hace parte del programa nacional Ciudades Emblemáticas, según dijo la vicepresidente de Findeter, Ana María Palau.

“A partir de inversiones en temas clave para Barrancabermeja el municipio dará pasos para su desarrollo y se consolidará como una ciudad amigable con el medio ambiente, organizada, con amplios y agradables espacios públicos, más educada y conectada, y podrá generar nuevas oportunidades a sus ciudadanos”, dijo la Directiva.

Los proyectos incluyen la renovación urbana, que permita articular la ciudad con el río Magdalena y la ciénaga Miramar; el desarrollo de una gran plataforma logística multimodal que aproveche las ventajas competitivas de la ciudad; el proyecto Ecociudad del Agua y la Energía; el Ecobulevar del Ferrocarril y la Recuperación de Humedales.

Plan prospectivo

La Alcaldía de Barrancabermeja, por su parte, aprovechó la entrega del plan de acción de Findeter para hacer el lanzamiento del proyecto Barrancabermeja Global 20.50.

“No se trata de que la ciudad deje de lado la vocación que durante años trazó alrededor de la industria petroquímica, sino consolidar alternativas para diversificar la economía. Entendimos que una ciudad que no se transforma está condenada a desaparecer”, dijo el alcalde Darío Echeverri Serrano.

La propuesta, que también fue presentada a diferentes gremios económicos y a la Gobernación de Santander, incluye aspectos como logística, turismo y seguridad cívica como los pilares sobre los cuales se basaría el cambio que la ciudad espera tener en los próximos 32 años.

“Ninguna decisión se tomó a la ligera. Son producto de estudios profundos como la iniciativa Diamante Caribe y Santanderes, que recogen lo mejor de la región como sociedad y se articulan con Barrancabermeja Ciudad Global 20.50”, dijo Echeverri Serrano.

Los ‘pendientes’ del plan prospectivo

El personero de Barrancabermeja, Gustavo De la Ossa, considera que el proyecto Barrancabermeja Global 20.50 no responde al problema central actual de la ciudad que, según su opinión, es la falta de actualización del POT y del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos.

“No tenemos una cantidad de planes que realmente necesitamos, entonces mientras no resolvamos esos problemas actuales es muy difícil estar pensando en un futuro”, dijo el jefe de ese ente de control.

Advirtió, además, que la construcción de esta estrategia por parte de la Alcaldía se dio de espaldas a las comunidades, líderes y sociedad civil.

“Desde la Personería insistimos en que la planeación del territorio debe partir de la base de involucrar a las comunidades, con estrategias como los planes de desarrollo local”, dijo De la Ossa.

 

Fuente: www.vanguardia.com