martes, septiembre 28, 2021
BarrancabermejaNoticias

Recicladores piden concretar el Pgirs

Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL

Motivados por las protestas que el gremio reciclador lideró este jueves en Bogotá, Medellín, Barranquilla y otras ciudades, la Central de Reciclaje de Barrancabermeja decidió hacer su propio plantón.

Se realizó en la entrada del Palacio Municipal y, según el directivo de la Central de Reciclaje Robinson Garzón, además de apoyar al gremio a nivel nacional también hubo varias pretensiones locales.

“La adopción del Pgirs (Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos) de Barrancabermeja fue un contrato firmado en febrero de este año, por cuatro meses. Van nueve meses y aún la Alcaldía no da razón”, acotó.

Cabe recordar que el Pgirs, además de definir las áreas potenciales donde en Barrancabermeja se puede disponer basuras, también será la hoja de ruta a nivel local con los recicladores.

“No hemos tenido la oportunidad de conocer por parte de la Alcaldía realmente. Ellos argumentaban hace unos meses que Rediba no había entregado la información completa, pero hoy sabemos que este paso ya se cumplió”, dijo Garzón.

El Pgirs también tiene incidencia en la liquidación de la tarifa de aprovechamiento, que ya se cobra a través de la factura de energía, y en el proceso de fortalecimiento empresarial.

“Otro de los motivos de la protesta fue el pago de la tarifa por parte de Rediba. Lo que tenemos conocimiento hasta el momento en noviembre se daría el pago de los recursos correspondientes a septiembre de 2017, y seguimos en la gestión por el pago de los meses anteriores”, indicó.

En 20 días se socializaría el PGIRS

La Secretaría de Medio Ambiente de Barrancabermeja confirmó que el proceso de revisión por parte de esta dependencia a la actualización del Pgirs está en su fase final.

“El próximo jueves la firma contratista debe entregar el documento y nosotros tenemos cinco días para revisarlo y aprobarlo. Una vez cumplido este paso se cita a la reunión del comité en pleno para socializarlo”, indicó la Secretaría.

En ese orden de ideas, en 20 días el documento definitivo de actualización del Pgirs se presentaría tanto a las autoridades locales como al gremio reciclador, para que cada entidad haga las observaciones pertinentes.

VANGUARDIA