viernes, julio 30, 2021
BarrancabermejaDESACATONoticiasPolítica

Piden desacato a fallo para limpiar ciénaga Juan Esteban

Edgar Pernett/VANGUARDIA LIBERAL

El pasado mes de junio se cumplieron dos años para que la Alcaldía, Aguas de Barrancabermeja y la Corporación Autónoma de Santander dieran cumplimiento a un fallo, que ordena descontaminar la Ciénaga Juan Esteban.

El caso lleva un recorrido de más de siete años, según el veedor Daniel González, quien interpuso la acción popular que dio origen al proceso.

“Yo inicié con la acción pular en 2010. Lo que pretendo es que paren los vertimientos de aguas residuales que se hacen a la Ciénaga Juan Esteban”, dijo el accionante.

El 30 de mayo de 2014 salió el fallo, en primera instancia, a favor de González, y un año después el Tribunal de Santander dio la decisión definitiva, que ratificaba la primera.

“Estas decisiones están amparadas por la ley, que le ordenan a las entidades territoriales que descontaminen los cuerpos de agua. Hasta ahora no veo voluntad de la Alcaldía para hacerlo, ni siquiera lo tienen contemplado en el Plan de Desarrollo”, insistió el veedor.

Con este y otros argumentos, el pasado 10 de octubre Daniel González le solicitó al Juez Segundo Administrativo de Descongestión de Barrancabermeja imponer medida de desacato al fallo.

En la solicitud, el accionante reconoce que el 17 de agosto de 2016 se presentó la primera solicitud de desacato, la cual fue declarada inexequible por parte de la autoridad judicial.

Por su parte, el ingeniero Edwin Porras, funcionario de Aguas de Barrancabermeja que ha estado al tanto del cumplimiento de esta acción popular, aseguró que desde el Municipio sí se han dado acciones concretas para descontaminar la ciénaga Juan Esteban.

“El señor Daniel es testigo de todo el esfuerzo que hemos hecho en los últimos cinco años para cumplir el fallo y sabe que la descontaminación de ese cuerpo de agua no se hace en dos años. A pesar de los inconvenientes se han hecho obras que mitigan la contaminación de la ciénaga”, acotó.

‘se ha cumplido el fallo’

Desde que se conoció del fallo que ordena descontaminar la ciénaga Juan Esteban se ha hecho un esfuerzo conjunto entre la Alcaldía, el Acueducto y la CAS para cumplirlo, según dijo el funcionario de Aguas de Barrancabermeja, Edwin Porras.

“Hay un comité de seguimiento, del que hace parte el señor Daniel González, en el que se socializaron varias obras para el cumplimiento del fallo como la construcción del Colector Pozo Siete. En este momento se está ejecutando la adecuación de ocho miniptar en la comuna Cuatro. Con eso se alivia el impacto ambiental que se está generando en la ciénaga Juan Esteban. Adicional, ya se presentó al Ministerio de Vivienda la construcción del colector Comuna Cuatro, que hace parte del Plan de Saneamiento Hídrico”, agregó.

VANGUARDIA