sábado, junio 19, 2021
BarrancabermejaNoticias

Por protesta cierran puente hacia Yondó

Edgar Pernett/VANGUARDIA LIBERAL

Durante varias horas estuvo cerrado el acceso que conecta el municipio de Yondó con el puente Guillermo Gaviria Correa, que une a Santander con Antioquia.

Los protagonistas fueron líderes y pobladores del corregimiento San Miguel del Tigre, que desde hace cuatro días no cuentan con el servicio de gas en sus viviendas.

Pese a que la lucha de esta comunidad porque se les reconozca como usuarios legales del gas no es nueva, lo que sí les sorprendió es que el pasado martes se cerrara la válvula que les proveía de este servicio público domiciliario.

Hidaldo Zabala, exconcejal de Yondó y habitante del sector, recordó que el gas domiciliario es un derecho legal que se le debe reconocer a los más de 500 habitantes del corregimiento.

“En este momento no está funcionando el colegio y las guarderías. Por eso estamos haciendo esta protesta, que es pacífica porque no nos interesa armar desorden ni actos de vandalismo, es el pueblo el que se está pronunciando”, dijo el líder.

Además, aclaró que aunque la Alcaldía y Ecopetrol los quieren hacer ver como una comunidad más que está conectada de forma ilícita a un gasoducto, esto no es verdad.

“Hace 15 años el Municipio y Ecopetrol ejecutaron un proyecto legal, con una firma contratista con todos los requerimientos técnicos para instalar el servicio de gas domiciliario. Estuvimos 11 años pagando la factura y hace cuatro años se fue el operador del corregimiento. No sabemos por qué pero en este momento no tenemos a quién pagar por el servicio”, acotó.

Lo que tampoco sabían al momento de iniciar la protesta era qué entidad había dado la orden de cerrar la válvula que les suministra el gas, por lo que ayer hizo presencia en el puente Guillermo Gaviria el alcalde (e) de Yondó, Edwin Vega.

“La comunidad está solicitando una explicación sobre el cierre del gas domiciliario hacia el corregimieto. El Municipio está adelantando un proyecto de gasificación, que incluye al corregimiento San Miguel del Tigre”, acotó.

Hay diálogo si levantan protesta

Los funcionarios de Ecopetrol entrarían en un diálogo con la comunidad del corregimiento San Miguel del Tigre una vez la comunidad levante el bloqueo sobre la vía hacia el puente Guillermo Gaviria Correa.

Así lo anunciaba ayer en la mañana el gerente de Operaciones del Río para Ecopetrol, Juan Carlos Hurtado, quien rechazó las vías de hecho que se tomó la población de este sector rural.

“Ecopetrol ha desarrollado el proyecto de masificación de gas en áreas urbanas y rurales. Para evitar el tema de pegas ilegales y previo a la instalación de solución definitiva se han distribuido pimpinas de gas. A la comunidad de San Miguel del Tigre se les ha ofrecido este servicio”, dijo el profesional.

VANGUARDIA