viernes, junio 18, 2021
BarrancabermejaNoticias

Barrancabermeja piensa entregar en concesión servicios de tránsito

La Alcaldía pretende entregar a un solo operador, y por 20 años, los servicios que desde hace varios años están a cargo de terceros. Eso incluye una novedad: las fotomultas.
El sindicato que agremia las cerca de 100 personas que hacen parte de la nómina permanente de la Ittb afirma que debe estudiar los pliegos de condiciones de la concesión y que espera que el Alcalde dé explicaciones.

El próximo 15 de noviembre se abriría, por licitación pública, un proceso de contratación con el que la Alcaldía pretende entregar en concesión parcial los servicios que presta la Inspección de Tránsito y Transporte de Barrancabermeja.

Con esto, la actual administración de Darío Echeverri Serrano pretende realizar un ‘movimiento’ muy parecido al que en su momento pensó hacer el exalcalde Elkin Bueno Altahona, cuando a finales de 2015 inició, sin éxito, un proceso precontractual para entregar en concesión servicios como registro de conductores y vehículos, fiscalización electrónica de conductores (fotomultas) y administración de patios y grúas.

La situación agitó el ambiente dentro de la Ittb. El presidente del Sindicato Nacional de Empleados de Tránsito y Transporte, seccional Barrancabermeja, Wilfran Guzmán, dijo que lo primero que hay que entender es que hay unos contratos por servicios que la Ittb tiene a cargo de terceros hace más de 10 años.

Lea también: Cerca de 213.000 vacantes son ofrecidas por el Servicio Público de Empleo

“El contrato de sistematización, el suministro de licencias de conducción y tránsito, contratación de suministro de placas, manejo de patios y grúas”, dijo Guzmán.

Sin embargo, la molestia a raíz de la propuesta de la Alcaldía radica en que se quiere aprovechar el fin de esos contratos (lo que se daría a finales de este año) para concesionarlos a un solo operador y, además, por un término de 20 años.

“Como trabajadores lo que nos preocupa es que la concesión tiene un tiempo muy extenso y eso pasaría a constituirse como un ‘matrimonio indisoluble’, por lo que si la concesión no mejora los servicios que se prestan es difícil finiquitar este contrato”, acotó.

Guzmán también dijo que la concesión que se firmaría a finales de año, además de incluir los servicios que por años ha contratado con terceros la Ittb, incluye un nuevo ítem que es implementar en Barrancabermeja dispositivos tecnológicos para la detección de infracciones de tránsito que, en otras palabras, son las polémicas fotomultas.

“Hay que sentarnos a mirar con detalle la concesión con el señor Alcalde, porque no es el Director de Tránsito quien toma la decisión con respecto a la concesión. Queremos que sea él quien nos explique sobre el tema a todos los trabajadores de la institución”, dijo el directivo sindical.

Guzmán dijo, sin embargo, que el Sindicato acudirá a las instancias que sean necesarias para que se garantice la estabilidad laboral de todos los trabajadores de la Ittb.

VANGUARDIA