martes, noviembre 30, 2021
Noticias

Concejal de Medellín expulsado por el CD puede seguir en su curul

la expulsión del concejal Santiago Jaramillo, del partido Centro Democrático, no implica su salida inmediata del Concejo de Medellín. Así lo explicó Jesús Aníbal Echeverri, presidente de esta institución, quien añadió que no ha recibido comunicación oficial de dicha decisión.

De acuerdo con Echeverri, el Centro Democrático expulsó al concejal con base en sus estatutos como partido político, pero Jaramillo puede seguir participando en las sesiones, si bien, perdería el derecho a votar proyectos de acuerdo.

De aquí en adelante sigue estudiar bajo cuáles elementos hicieron la suspensión y qué debo hacer yo como presidente del Concejo. Cuando existe la expulsión de un concejal de un partido, hay que analizar la posibilidad de que el concejal no pueda votar ningún proyecto de acuerdo”, indicó Echeverri, quien añadió que solo el Consejo de Estado tiene la facultad de expulsar a un corporado, cuando el partido haga la demanda correspondiente sobre la curul.

“Frente a las facultades de voz y voto del corporado Jaramillo Botero al interior del Concejo de Medellín, estaremos atentos a los alcances definidos por el Partido Centro Democrático en el fallo para hacerlo cumplir, siempre con estricta observancia de lo dispuesto por la Constitución, la ley y el reglamento interno de la Corporación”, explicó la institución en un comunicado.

Actualmente, Jaramillo está en un proceso disciplinario por actuaciones polémicas que se han registrado en los últimos meses, como la agresión a un periodista y presuntas calumnias contra otro corporado.

“Ayer (2 de noviembre) hubo audiencia, él se citó con el abogado, hay demanda del concejal Bernardo Alejandro Guerra y de Telemedellín. Cuando acabe el proceso, haremos los llamados de atención pertinentes, ayer le llamé la atención de nuevo porque estaba haciendo gestos y símbolos hacia el secretario de hacienda”, dijo Echeverri.

ELTIEMPO