viernes, julio 23, 2021
Noticias

Falla eléctrica apagó plantas en Refinería

La incontenible fuerza de las llamas que ayer hacia las 10:30 de la mañana flameaban en las teas de la Refinería de Barrancabermeja encendió las alarmas de más de un porteño desprevenido que a esa hora volteó a mirar hacia el complejo industrial.

En redes sociales la noticia no dio espera y la preocupación empezó a crecer de manera proporcional a la altura que alcanzaba el fuego y el humo.

Dirigentes de la USO como Daniel Sossa, presidente de la Subdirectiva Barrancabermeja, anunciaban “por falla eléctrica en el sistema de generación eléctrica salen de servicio todas las plantas de proceso de la refinería. Apagón general”.

Unos minutos después, el reporte oficial por parte de Ecopetrol confirmó que la quema en las teas se debió a un incidente relacionado con una falla eléctrica.

“Ecopetrol informa que a las 10:15 de la mañana se presentó una falla en el sistema de generación eléctrica interno y en la interconexión con la red nacional”, se indicó en un comunicado.

La situación hizo que se pusiera en marcha el plan de contingencia definido, que establece llevar a modo seguro todas las plantas de la Refinería.

“A esta hora (11:15 a.m.) se tiene habilitada la interconexión de la red nacional y se inicia el proceso de normalización de las unidades. La Refinería de Barrancabermeja continúa con su plan de entrega de combustibles a todo el país, de manera normal”, se afirmó en la misiva.

El lugar de la emergencia

Con respecto a la versión entregada por Ecopetrol sobre la situación presentada este jueves, el presidente de la USO Subdirectiva Barrancabermeja, Daniel Sossa, dijo que la falla eléctrica se presentó en las unidades de Ecogeneración de la Unidad 5100.

“Esta unidad lleva operando solo dos años e hizo parte del Plan Maestro de Mejoramiento de Servicios Industriales”, comentó.

Se pronuncia la uso

El dirigente sindical Daniel Sossa aseguró que la falla eléctrica que produjo un apagón en la Refinería de Barrancabermeja da cuenta de que aún hay problemas graves de confiabilidad.

“En este momento no es concebible que después de que nos dicen que invirtieron más de cuatro mil millones de dólares en la modernización de sus servicios industriales tengamos fallas como esta. Hace casi un mes que la conexión al anillo nacional de energía eléctrica de la Refinería no se encuentra habilitada, por un daño durante una descarga atmosférica. Esa situación no se reparó a tiempo”, acotó Sossa.

VANGUARDIA