martes, noviembre 30, 2021
Noticias

Ley de sometimiento beneficiaría a 250 combos de Medellín

Medellín necesita urgente la ley de sometimiento a la justicia de bandas criminales que radicó el Gobierno Nacional, porque estas estructuras aportan el 52 por ciento de las muertes violentas.

De los 470 homicidios que registra la ciudad este año, 245 son atribuidos a bandas, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad. Además, la capital paisa tiene 250 combos, lo que representa el 12 por ciento de los 2.005 que el Gobierno reconoce en Colombia.

En los barrios de Medellín hay presencia de los principales carteles del narcotráfico del país: la ‘Oficina’ y el ‘clan del Golfo’. La primera integra el 60 por ciento de los combos y la segunda el 25 por ciento, el resto son independientes pero también hacen mucho daño y disparan las cifras de homicidios.

La ley de sometimiento se tramita en el Congreso por fast track, vía rápida, que reduce el número de debates, que se requieren para la aprobación de leyes y reformas constitucionales. El comienzo de la iniciativa fue tras la carta que ‘Otoniel’, el máximo cabecilla del ‘clan del Golfo’, le envió al presidente Juan Manuel Santos, en la que le dice que su grupo– que tiene unos 2.000 miembros en Colombia– quiere entregarse a la justicia.

El marco jurídico propone que el sometimiento sea para los Grupos Armados Organizados (GAO), que se conocen como las bacrim, sin ideología política, pero de alta peligrosidad porque causan violencia armada contra el Estado y la población civil; también es para Grupos Delincuenciales Organizados (GDO), que tienen menor poder y pocos integrantes.

ELTIEMPO