sábado, junio 19, 2021
Noticias

Agencias de seguros alertan por cambios en contratación

Las 50 agencias de seguros que hasta el pasado mes de octubre vendían pólizas de cumplimiento a los diferentes contratistas de Ecopetrol en el Magdalena Medio se pronunciaron ante lo que califican como un devastador cambio en las políticas de contratación de la estatal petrolera.

La representante para el Magdalena Medio de la Asociación Colombiana de Intermediarios y Asesores de Seguros, Acias, Nancy Salazar, dijo que se envió el pasado primero de noviembre una carta evidenciando la situación al presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón Pardo.

“En Barrancabermeja la contratación, a pesar de que ha disminuido por la crisis petrolera, este sector es el que más genera contratación y a todo contrato de Ecopetrol hay que generarle póliza, desde una prestación de servicios a contratos de obra civil y de operación. Nosotros atendemos a todas las empresas de Barrancabermeja, Yondó, Cantagallo, Puerto Wilches y la región del Magdalena Medio”, indicó.

Sin embargo, según afirmó Salazar, de un momento a otro Ecopetrol cambió sus políticas contractuales y ha direccionado que sus contratistas a nivel nacional deben comprar la póliza con una sola firma corredora que ellos seleccionaron.

De acuerdo con lo expresado en la carta enviada por Acias al Presidente de Ecopetrol, la firma se llama Aon Risks Services Colombia S.A. Corredores de Seguros, Jardine Lloyd Thompson Valencia & Iragorri.

“El pasado 30 de octubre Ecopetrol envió un comunicado a los clientes en el que les informa del cambio y les indica que han seleccionado a esa firma como la única que va a expedir las pólizas de cumplimiento para la celebración de contratos”, acotó.

Impacto regional

En el Magdalena Medio, según la representante Regional de Acias, el impacto económico en el cambio de las políticas de contratación de Ecopetrol es muy significativo.

“Para nosotros las ventas que se generan a raíz de la producción de Ecopetrol significa un 75% de las ventas totales de seguros, aunque también ofrecemos otros productos pero es claro que esto nos va a afectar”, dijo Salazar.

Ecopetrol entregó su versión

A través de un comunicado de prensa, Ecopetrol afirmó que desde el pasado 2 de octubre se adoptó el Sistema de Administración de Riesgos Internos de la Contratación – SARIC o Póliza Matriz de Grandes Beneficiarios, el cual identifica, mide, monitorea y controla el riesgo de la contratación.

“El cambio de modelo implica que las pólizas de cumplimiento ya no son contratadas por cada uno de los contratistas de Ecopetrol, sino que se trata de una póliza matriz contratada por Ecopetrol y que fue diseñada especialmente para atender las necesidades específicas de esta entidad considerando los riesgos a mitigar. La selección del corredor se realizó por medio de un proceso de selección extenso y transparente que contó con pluralidad de participantes”, se indicó en el documento.

VANGUARDIA