martes, noviembre 30, 2021
Noticias

Convocan a cena de solidaridad para las mujeres con cáncer de seno en Santander

Se trata del primer evento que realiza la fundación ‘SENOSama’, liderada por Claudia Amaya Ayala, quien se desempeñó como secretaria de Salud en Bucaramanga y Santander. «El propósito es empezar a obtener los recursos que nos permitan ejecutar las actividades que ‘SENOSama’ quiere con las mujeres que luchan contra el cáncer de mama», explicó Amaya.

La cena llamada «Amor por la vida» se realizará el próximo viernes 24 de noviembre a las 7:00 p.m. en el restaurante La Polenta, donde se podrá adquirir la boleta a partir de este sábado. El valor del aporte es de $200 mil por pareja.

¿Cómo funcionará fundación?

Claudia Amaya, quien se encuentra en tratamiento contra este tipo de cáncer, explicó a Vanguardia.com que la fundación tiene dos líneas de trabajo.

Por un lado, hay actividades dirigidas a mujeres que padecen cáncer de mama como talleres de nutrición y actividad física. «A través del voluntariado, también brindaremos acompañamiento que no tienen quien las acompañe a las quimioterapia. La idea es llevarlas y brindarles algún refrigerio».

Igualmente, otro de los planes es poder subsidiar parte del gasto de transporte a las pacientes de escasos recursos. «Es una gran dificultad que vemos en las mujeres que vienen de las provincias. Incluso en el futuro quisiéramos poder ayudarles en el tema de hospedaje, que también es un asunto crítico».

Según Amaya, también se contará con asesorías jurídicas para que «las mujeres adelanten trámites ante las EPS, proyectar tutelas y estar muy pendiente de que se cumplan los derechos que tienen dentro del sistema de seguridad social».

En cuanto a la población en general, se llevarán a cabo jornadas de sensibilización y educación resaltando la importancia del autoexamen de mama. «El alcance inicial es para los residentes en Santander. El propósito es ir por los municipios ofreciendo conversatorios llamados «Cosas de mujeres».

Se tocarán temas como el cuidado de cabello, piel, el uso adecuado del ‘brasier’, frutas y verduras. «De esta forma buscamos que se mueran menos mujeres en Santander por causa de cáncer de mama. En la medida que logremos hacer diagnósticos a tiempo», destacó Amaya Ayala.

Además, otro de los objetivos es generar contenido científico para informar correctamente a la población y para que las pacientes finalicen sus tratamientos correctamente. «La idea es desmitificar tantos temas alrededor del cáncer. Queremos tener un grupo de médicos de diferentes especialidades que nos apoyen en la información que vamos a entregar para que todo lo que digamos sea basado en evidencia científica, sin entrar en la charlatanería».

De acuerdo con las cifras de la Gobernación de Santander, en el departamento mueren 134 mujeres al año por esta causa, principalmente por no tener un diagnóstico temprano.

En lo corrido del año se han detectado al menos 58 casos de cáncer de mamá y 45 de cáncer de cuello uterino en Santander. Esta enfermedad es la primera causa de mortalidad por afecciones cancerígenas en mujeres mayores de 18 años.

VANGUARDIA