lunes, julio 26, 2021
educacionNoticias

El lío por la ‘pérdida’ de 600 becas para estudiantes pobres de Bucaramanga

En un debate de control político a las Unidades Tecnológicas de Santander, UTS, en la Asamblea de Santander, el diputado Edgar Suárez denunció la presunta falta de apoyo de la Alcaldía de Bucaramanga a mil estudiantes beneficiados con becas en esta universidad desde 2015.

De acuerdo con Suárez, quien para ese entonces ejercía como concejal de Bucaramanga, el alcalde Rodolfo Hernández beneficia con su sueldo a 50 estudiantes pero se olvidó de los mil que podían estudiar gracias al apoyo de la Alcaldía de Bucaramanga.

«Existían dos programas que beneficiaban a los jóvenes de bajos recursos en Bucaramanga: las becas en la Universidad del Pueblo y en las UTS. Los mil estudiantes se veían beneficiados con cupos completos o con medias becas que les ayudaban mucho. El programa de las UTS está acabado y el de la Universidad del Pueblo parece que tendrá el mismo futuro», afirmóel diputado Suárez.

Sobre el tema, el rector de las Unidades Tecnológicas de Santander, Omar Lengerke Pérez, aseguró en la Asamblea de Santander que el convenio con la Alcaldía de Bucaramanga, que beneficiaba a mil estudiantes, en la actualidad solo favorece a 400 jóvenes.

«Iniciamos en el 2015 con el convenio. Actualmente solo son 400 los estudiantes que tienen la beca de la Alcaldía de Bucaramanga. Las becas que se otorgan en las UTS se dan porque son financiadas por elMunicipio. De otra forma no podríamos mantener un equilibro económico», explicó Lengerke.

El rector de las UTS agregó además que algunos de los 600 estudiantes que no reciben el apoyo no tienen la posibilidad de seguirse formado porque son de estratos bajos y su prioridad, lastimosamente, no es el estudio.

«Con el dinero destinado por la Alcaldía de Bucaramanga se podía subsidiar el valor del programa técnico, tecnológico o profesional. Quiero dejar claro que ese dinero no queda para la Institución pero sí beneficia a los estudiantes, quienes tienen todas las ganas de mejorar su calidad de vida», comentó el rector de la UTS.

¿Qué dice la Alcaldía de Bucaramanga?

Ante los reclamos del diputado y el rector de las UTS, la secretaria de Educación de Bucaramanga, Ana Leonor Rueda Vivas le aseguró a Vanguardia.com que las becas sí se siguen otorgando pero admitió que no son mil los estudiantes beneficiados.

«A principio de año teníamos 675 beneficiados. De esos, una parte se graduó, la otra no continuó y otra parte no cumplió con los requisitos de renovación.En el segundo semestre del año en curso logramos apoyar a 400 estudiantes de las Unidades Tecnológicas de Santander. Sin embargo, hay un problema claro de deserción», comentó Rueda Vivas.

De acuerdo con la funcionaria, la Alcaldía de Bucaramanga quiere continuar con las becas y estudia la opción de tener más beneficiados. Pero eso depende del dinero con la administración de Rodolfo Hernández.

«Esas becas salen del bolsillo de todos los bumangueses. Se pagan con el 1% del impuesto de Industria y Comercio. Entonces estamos estudiando si es posible ampliar la oferta», aseguró la Secretaria de Educación.

Actualmente, los jóvenes que están disfrutando del beneficio tuvieron que cumplir unos requisitos acordados por decreto. Entre los puntos que deben cumplir se encuentra tener un puntaje en el Sisbén menor a 70 puntos, ser ciudadano bumangués, tener unas pruebas de estado destacadas y ser investigadores o deportistas.

VANGUARDIA