sábado, junio 19, 2021
Noticias

En enero de 2018 se empezaría a construir la Ptar San Silvestre

El próximo 9 de diciembre las entidades involucradas en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales San Silvestre esperan firmar el contrato tipo Open Book (Libro Abierto) del megaproyecto, que fue adjudicado al consorcio Colombo español Acualia Construvicol.

Esto luego de que en diciembre de 2016 se hubiera concretado el acta de inicio del contrato de interventoría con el Consorcio Inalpro, lo que dio vía libre a la primera etapa que está en ejecución y que consiste en pasar de la ingeniería básica a la ingeniería de detalle en la propuesta.

“El 9 de diciembre se firma el Open Book. Ya está en un 80% la ingeniería de detalle”, dijo el gerente de Aguas de Barrancabermeja, Sergio Amarís.

El Directivo confirmó que entre Ecopetrol, la Nación, la Gobernación de Santander y la Alcaldía de Barrancabermeja tienen asegurados $123 mil millones para financiar el proyecto.

“El contrato inicial incluía la ingeniería básica y la ingeniería de detalle. Una vez el contratista entregue la ingeniería de detalle se va a saber cuál es el valor final de la obra”, dijo Amarís.

Cabe destacar que el presupuesto que hasta ahora se tiene planeado para la Ptar San Silvestre se estipuló hace más de cinco años, por lo que esta cifra puede aumentar.

Dudas comunales

En días pasados, el gerente de Aguas de Barrancabermeja se reunió con líderes comunales de la zona en donde se ubicará la planta, en la comuna Tres de la ciudad, para socializar los avances del proyecto.

“El DNP (Departamento Nacional de Planeación) está haciendo una auditoría visible al proyecto, entonces invitamos a los líderes para explicarles todo”, indicó.

Entre las inquietudes manifestadas por parte de la comunidad estuvo la contratación de mano de obra local durante la ejecución del proyecto y las afectaciones ambientales una vez esté operando la planta de tratamiento.

“El proyecto no va a generar ningún tipo de impacto ambiental alrededor, como malos olores. Además, con la firma contratista se llegó al acuerdo de que el 100% de la mano de obra no calificada será local”, aseguró el gerente del acueducto.

VANGUARDIA