lunes, julio 26, 2021
Noticias

Alcalde anunció embargo a Ecopetrol por impuestos

Una vieja discusión entre Ecopetrol y la Alcaldía de Barrancabermeja revivió esta semana, por cuenta del anuncio del alcalde Darío Echeverri de embargar a la estatal petrolera.

Según el Municipio, la presentación que hizo Ecopetrol del Impuesto de Industria y Comercio para la vigencia 2014 registró imprecisiones, por lo que hoy la deuda con las sanciones correspondientes ascendería a $129 mil millones.

Desde el año pasado, la Secretaría de Hacienda local se embarcó en un proceso de revisión fiscal para comprobar que, en efecto, hubo inconsistencias en la liquidación tributaria por parte de esta empresa.

La novedad, según el alcalde Darío Echeverri, es que, agotadas todas las instancias locales del proceso, se confirma la deuda reclamada a la estatal.

“Ecopetrol tiene todavía la posibilidad de demandar ese fallo ante el Tribunal Administrativo de Santander y después queda la instancia ante el Consejo de Estado, pero hoy en las instancias municipales está comprobado que Ecopetrol no reportó correctamente sus impuestos de Industria y Comercio para el año 2014”, dijo el mandatario.

Además, confirmó que ya solicitó abrir un proceso de cobro coactivo a la estatal petrolera, para recuperar mediante embargo el dinero que se adeuda por concepto del tributo al Municipio.

“Me imagino que ellos no van a aceptar el fallo y ya autoricé el cobro coactivo para buscar la manera de embargar. Ellos tendrán que ‘correr’ a demandar porque la única manera de parar el embargo es que ellos demanden ante el Tribunal”, acotó.

‘no existe decisión de autoridad judicial’

A través de su Oficina de Prensa, Ecopetrol afirmó que “a la fecha no existe una decisión de autoridad judicial que hubiese ordenado a Ecopetrol el pago de esa suma de dinero por Impuesto de Industria y Comercio correspondiente al año 2014”.

Además, la empresa informó que el pasado 24 de octubre se notificó por parte de la Alcaldía la Resolución 0663, por medio de la cual deja en firme una sanción y liquida un impuesto por valor superior a $120 mil millones.

“Solicitamos aclaración a la Administración Municipal y la fecha no se ha notificado respuesta alguna”, indicó la Oficina de Prensa de Ecopetrol. ç

VANGUARDIA