sábado, junio 19, 2021
Noticias

24 años después, una familia recuperó sus tierras en la parcelación La Carolina

Dos décadas tuvieron que pasar para que el Estado colombiano le devolviera lo que la guerrilla le arrebató un día cualquiera cuando la obligó a salir del único lugar que conocía hasta ese entonces.

“El conflicto entre la guerrilla y los paramilitares en la región nos mantenía con zozobra y miedo, hasta que unos hombres llegaron a la casa, nos dieron un dinero y nos exigieron dejar la finca a cambio de no perder a otro familiar”, narró uno de los integrantes de esta familia.

Los alzados en armas, como en otras tantas ocasiones, habían primero secuestrado al hijo mayor, al que asesinaron tiempo después de liberarlo. Así pues, con la amenaza a cuestas, entregaron sus tierras.

“La vida en la ciudad no fue fácil para mis papás, ellos no estaban acostumbrados a estar encerrados o a quedarse quietos. Por eso hoy, que estamos de vuelta, dicen que acá pasarán sus últimos años”, acotó el familiar.

En marzo de este año, dos predios le fueron restituidos a un líder campesino en esa misma zona, 20 años después de haber sido expulsado por la violencia.

Según la Unidad de Restitución de Tierras, a 31 de diciembre del 2016 se recibieron en todo el país 100.158 solicitudes de correspondientes a 67.651 titulares.

VANGUARDIA