miércoles, junio 23, 2021
Noticias

A punta de pico y pala tiene que abrirse camino campesinos en Santander

El adagio popular de que caminante no hay camino se hace camino al andar parece no aplicarse muy bien a los habitantes del Borrascoso Opón en zona rural de Landázuri.

Desde hace 19 días por lo menos 100 campesinos protestan en la cabecera municipal por el mal estado de las vías en un tema ya recurrente en muchas zonas del país: el abandono estatal.

Aseguran que desde hace 30 años la red vial no recibe mantenimiento y que esto ha conllevado que sus caminos no lleguen ni siquiera a ser trochas, sobre todo en temporada de lluvias como la actual.

Enfundados en banderas de Colombia, como queriendo recordar que también forman parte del país, se plantaron ante las instalaciones del Concejo de Landázuri para exigir solución.

Israel Fontecha, edil de esa corporación, reconoció que las vías son intransitables. Informó que una comisión de la Asamblea visitó este fin de semana las zonas afectadas y que este martes representantes de la comunidad se reunirán en Bucaramanga con la Duma y con el Gobernador de Santander.

“La comunidad está prácticamente incomunicada. Las pérdidas económicas son incalculables porque un producto que normalmente demora un día en sacarse de las fincas, ahora dura tres”, expresó.

En ese orden, los productores solo están pudiendo transportar los productos no perecederos. Alimentos como mandarinas, guayabas y la misma leche se están perdiendo en las fincas y zonas de producción.

Lo que se necesita

La situación en materia de vías para estas comunidades campesinas del Borrascoso Opón es tan crítica, que ya han contado 17 puentes y 160 alcantarillas colapsadas.

Sorteando las dificultades, este martes viajarán a Bucaramanga con la esperanza de conseguir los recursos necesitados para prácticamente reconstruir su malla vial, que aseguran necesita como mínimo 40 muros de contención.

Los que no viajen quedarán concentrados en el corregimiento Miralindo a la espera de la respuesta del gobierno departamental.

VANGUARDIA