miércoles, junio 23, 2021
Noticias

Declarada la calamidad pública en San Vicente

Al mal estado de las vías en algunos puntos de la zona rural se suma ahora un derrumbe de grandes proporciones en el sitio conocido como Peña de Oro en la vía principal hacia Bucaramanga.

Este desprendimiento de tierra, explicaron las autoridades, es el resultado de la activación de una falla geológica, imposible de controlar. Por lo tanto, por directriz departamental se tomó la decisión de cerrar completamente el paso por el lugar.

En declaraciones entregadas a un medio de comunicación radial, el ejecutivo chucureño dijo sentirse preocupado, pues el cierre de la vía dificultará la comercialización de las 80 toneladas semanales de frutas que allí se producen, además del aguacate, el cacao y el café.

Por si fuera poco, las rutas alternas definidas para el paso vehicular no están en óptimas condiciones y necesitan intervención.

Por lo menos 20 familias han tenido que salir de sus viviendas, algunas destruidas por la caída de tierra. La Gobernación de Santander anunció apoyo para su reubicación, así como la recuperación de las vías alternas para que los chucureños lleguen hasta Bucaramanga.

Rutas alternas

Debido a que la Gobernación de Santander restringió por completo el tránsito por la vía principal entre San Vicente de Chucurí y Bucaramanga, los habitantes de este municipio deberán tomar alguna de las tres rutas alternas definidas para llegar hasta la capital departamental. Tales vías son entonces el desvío por el Rubí – Carbonera – Zapatoca. Otra es Montebello – Cantarranas y, por último, está la entrada por La Fortuna. Aún no se definió por cuánto tiempo se deberán tomar estos desvíos, aunque se presume que no será poco.

VANGUARDIA