martes, junio 15, 2021
Noticias

El parque solar más grande de Santander estará en la ciudad

A finales del presente año comenzará la etapa constructiva del parque solar más grande de Santander y será aquí, en Barrancabermeja. Se tratará de una serie de paneles solares que la Electrificadora de Santander, Essa, instalará en su sede del barrio Parnaso.

Javier Sierra Bohórquez, jefe del área de generación e innovación de la empresa, explicó lo siguiente: “Este proyecto permitirá a Essa investigar el uso de nuevas tecnologías de generación, lo cual beneficiará al medio ambiente, ya que este tipo de energía que se produce a partir paneles fotovoltaicos, ayudará a reducir las emisiones de CO2, contribuyendo a frenar el cambio climático”.

Esta energía, denominada limpia, será la generadora para el autosostenimiento de toda la edificación. “Este proyecto tiene una capacidad instalada aproximada de 35 kilovatios y una generación de energía promedio de 150 kWh diariamente, que suplirá la demanda total del edificio administrativo de la Essa e incluso exportará excedentes en ciertos periodos de tiempo, evitando así, que esta energía sea generada a través de medios convencionales que impactan en el medioambiente”, señaló la entidad.

La construcción del parque solar estará a cargo de la firma Gimecol, radicada en Barrancabermeja y ganadora de una licitación pública en la que participaron ocho oferentes.

“La tecnología del Microinversor destinada a este proyecto es la más avanzada de este tipo y está basada en más de 10 años de innovación, y es el primer sistema de estas características que se instalará en Colombia”, anotó Julio Darío Fuentes Polanco, director comercial de esta empresa.

Una vez termine el proyecto, los paneles solares generarán la energía para el funcionamiento de los aires acondicionados, la iluminación y el consumo de los computadores.

Con esta iniciativa, no solo se contribuirá a la conservación del medio ambiente, sino que se pondrá a Barrancabermeja como ejemplo del uso de energía solar a nivel nacional.

VANGUARDIA