miércoles, junio 23, 2021
Barrancabermeja

A Barrancabermeja se la está tomando la indigencia

Barrancabermeja cada vez está más tomada por los habitantes de calle. Las imágenes hablan por sí solas al caminar, por ejemplo, por el tradicional Malecón del Cristo Petrolero que, a pesar de los intentos de recuperación, se resiste en mostrar su cara amable.

Así lo han venido denunciado a este medio de comunicación algunos ciudadanos afectados por la casi imposibilidad de caminar por el sitio, sin sentir cómo la inseguridad les respira en la nunca.

Una de esas voces es la del edil de la Comuna Uno Agustín Niño Becerra, quien aseguró que lo que falta es autoridad. “En este lado no tenemos doliente. Acaecemos de la misma Policía de Turismo que debe ser la encargada de este sitio”, expresó.

Por la misma situación vienen quejándose los habitantes de la Comuna Dos desde que la Policía acabó con las llamadas ‘ollas’ existentes en el sector del muelle.

“Los indigentes se trasladaron a este lote (contiguo a la UCC), esta calle 60 se volvió insegura. Vaya usted a cualquier hora a los templetes del Paseo de la Cultura y se va a dar cuenta de la inmundicia que hay en esa zona”, comentaron los vecinos.

Sin soluciones

A pesar de las constantes quejas, aún no hay solución. Vanguardia Liberal intentó consultar a la Policía sobre este particular, pero el comandante Operativo del Demam, Iván Ricardo Calixto, se abstuvo de dar una declaración argumentando que el tema es competencia de la Alcaldía.

En ese orden, buscó a la secretaria de Gobierno, Francy Elena Álvarez, pero su equipo de comunicaciones dijo que solo podría aportar hasta el jueves cuando regresara a la ciudad de unos días de permiso.

Sin embargo, sí se refirió el secretario Local de Salud, Fernando Cárdenas, quien señaló que desde su dependencia se trabaja en el restablecimiento de los derechos a través de la afiliación al sistema de salud.

“El proceso con esta población es muy difícil. Estamos trabajando en ello, en afiliarlos al sistema de salud para poder ampararlos en lo que necesiten, pero con muchos no ha sido posible porque ni siquiera tienen identificación”, subrayó.

Sobre el proyecto gubernamental para la construcción de un centro de apoyo a consumidores, informó que se trabaja en coordinación con el plan de desarrollo departamental para la consecución de una infraestructura que permita albergarlos.

“La idea es poder definir eso en el 2018 para que el centro esté listo antes de terminar el cuatrienio”, concretó.

Los sitios riesgosos

Dentro del proceso que la Secretaría Local de Salud adelanta con esta población, se definió a través de un censo que a 31 de octubre de este año en Barrancabermeja hay 327 habitantes de calle. Esta cifra está discriminada en 41 mujeres y 286 varones. Asimismo, de esa cifra, solo 137 han podido ser afiliados por el municipio al sistema de salud para garantizarles, entre otros factores, los tratamientos médicos a los que haya lugar que, en la mayoría de casos, son por VIH y tuberculosis. El censo también definió que la carrilera, el lote contiguo a la UCC y debajo del puente elevado son los tres sitios en los que se concentra esta población. Los otros sitios que frecuentan lo hacen porque allí tendrían la facilidad de acceder a las sustancias que consumen.

VANGUARDIA