domingo, diciembre 5, 2021
Noticias

Pescado para la venta, en condiciones antihigiénicas

“Consumir pescado en el estado en el que lo hemos encontrado es prácticamente acercarse a la muerte en la definición más precisa que podemos dar”. Estas fueron las declaraciones del Secretario Local de Salud, Fernando Cárdenas Gómez, luego del operativo realizado en el Paseo del Río.

A nombre de esta dependencia, profesionales incautaron 40 libras de pescado que incumplían las condiciones higiénico sanitarias exigidas para comercializar ese tipo de productos.

“Encontramos cualquier situación que no define seguridad ni comportamiento para el tema de venta de pescado y que efectivamente se convierte en un riesgo para cualquier persona”, añadió el funcionario.

Cuchillos oxidados, neveras de icopor sucias y llenas de tierra, además de mesas de madera podridas y, por supuesto, de pescado casi descompuesto, fueron algunas de las irregularidades que motivaron la incautación.

Cárdenas Gómez indicó que esta diligencia se realizó luego de múltiples advertencias a estos comerciantes, algunos de los cuales aseguran que la Alcaldía les está vulnerando el derecho al trabajo.

“Ya tenemos socializado el tema. No se hacen esos operativos de manera abrupta, consideramos que ya era hora de hacer una planeación y un trabajo sobre ese aspecto, porque les venimos diciendo a quienes lo hacen que lo hagan bien”, subrayó.

Se destruye

Sobre el destino de los materiales decomisados, el pescado se desnaturalizará y se enterrará para evitar que sea consumido, pues carece de cualquier norma de salubridad.

El resto de elementos es entregado a la empresa prestadora de aseo para que esta haga la respectiva destrucción.

Los comerciantes objeto de esta incautación no recibieron sanciones policivas; sin embargo, sí perdieron todo su material.

“Pueden ser ejercicios que las personas no los consideren prudentes, pero es que la finalidad es esa. Hemos advertido varias veces y hemos acompañado a esta población sobre cómo debe ser la conservación”, señaló el Secretario Local de Salud.

El Gobierno Municipal trabaja en la reubicación de estos vendedores ubicados de manera informal en el Paseo del Río.

Hasta tanto, anunció el funcionario, los operativos de incautación se seguirán realizando en toda la ciudad. “Queremos que las personas trabajen, pero actuando de manera honesta”, concretó Cárdenas Gómez.

VANGUARDIA