Barrancabermeja

85 casos de VIH reportados en Barrancabermeja

Esta semana la Secretaría Local de Salud cumplió jornada especial con ocasión al Día Mundial de la lucha contra el VIH/SIDA en sectores como Campo 22, Pinchote, la Floresta, Policlínica y María Eugenia, con charlas puerta a puerta buscando llamar la atención de la comunidad en torno a la prevención de este virus.

Según las estadísticas entregadas por la Secretaría de Salud, en Barrancabermeja han sido reportados 85 casos de VIH de los cuales 14 están ya en estado de SIDA, de esta cifra 67 casos corresponden a hombres y 18 a mujeres, la población oscila en edades entre los 20 y 34 años situación que sigue preocupando a las autoridades de salud.

Fernando Cárdenas Gómez, secretario Local de Salud indicó que “el tema del VIH tiene que dejar de ser un tabú, no puede estar ni reprimido ni comprometido o limitado a ciertos sectores sino abierto a todo el mundo. Debemos hablar de manera directa de ese tema en las relaciones interpersonales, todas las relaciones sexuales deberían estar siempre definidas por el método de manejar la anticoncepción para la no trasmisión, a partir del uso del condón”.

Tan importante como saber de qué manera se transmite el virus, es saber qué conductas o prácticas NO lo hacen. Tener relaciones sexuales utilizando preservativo, un estornudo, la picadura de un mosquito, compartir la vajilla o los mismos servicios higiénicos o la depilación con cera, no transmiten el virus. La saliva, las lágrimas, el sudor, el aire y el agua, al igual que los alimentos no son vehículos de transmisión.

Tampoco lo son el practicar deportes, besar, abrazar, dar la mano, jugar, trabajar o estudiar, compartir duchas o piscinas e intercambiar ropa con personas con VIH.

Siempre la transmisión se da vía sexual, perinatal o sanguínea, de allí el llamado a informarse siempre antes de abordar una persona que padezca el virus o insistir en mitos que ayudan en desinformación.

Acceder y acudir de forma consiente al tratamiento y a la atención integral hacen parte de las recomendaciones a quienes han conocido su resultado positivo a fin de llevar una mejor calidad de vida.

YARIGUES

Leave a Response