miércoles, junio 23, 2021
Noticias

Benedetti se pregunta si Néstor Humberto Martínez recibió 4 mil millones de Odebrecht

El senador Armando Benedetti, del Partido del a U  hizo graves cuestionamientos en contra del Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez.

En rueda de prensa el congresista preguntó si Martínez hizo recaudación ilegal de una millonaria suma de dinero que sería destinada para la financiación de la campaña de Juan Manuel Santos, en la segunda vuelta presidencial del 2014.

Las siguientes son las preguntas concretas que hizo Benedetti:

1. ¿Es verdad que el ahora Fiscal fue quien convocó a decenas de empresarios, entre ellos Eleuberto Antonio Martorelli (presidente de Odebrecht Colombia), a llevar 4 mil millones cada uno para la campaña de la segunda vuelta presidencial durante las reuniones ocurridas el 26, 27 y 28 de mayo de 2014?

2. ¿Porque no se han revisado los movimientos financieros de la empresa RGQ Logistics Group International S.A.S., la cual presuntamente fue utilizada por Esteban Moreno para trasladar 4 mil millones de pesos de Odebrecht a la segunda vuelta presidencial y cuál fue el papel que jugaron dos altos funcionarios del actual gobierno (un viceministro y el encargado del Fondo de Adaptación), en la repartición de tal suma?

3. ¿La Fiscalía se abstuvo intencionalmente de investigar sobre los 4 mil millones aportados por Odebrecht a la segunda vuelta presidencial por ser su director quien propició y recogió tales recursos?

4. ¿Es verdad que pasada la campaña de la segunda vuelta presidencial Odebrecht aportó 4 mil millones adicionales y, de ser así, para que fueron destinados?

5. ¿Cuál fue el compromiso adquirido con Odebrecht a cambio del desembolso del dinero a la campaña de la segunda vuelta y cuál fue el papel de su otrora asesor jurídico -Néstor Humberto Martínez-, en la satisfacción de los intereses de tal multinacional como Ministro de la Presidencia?

6. ¿Es verdad que Luis Carlos Sarmiento Angulo (dueño del Grupo Aval del que hacen parte Corficolombiana y Episol, empresas que representan el 33% de la concesionaria), en una reunión con Luis Antonio Mameri (Director de Odebrecht para América Latina), autorizó el pago de coimas relacionadas con la Ruta del Sol Nº 2 1 , con la condición de ser el administrador de la concesión, encuentro presuntamente registrado en una grabación que estaría en poder de la justicia Brasilera que debió ser puesta en conocimiento del Fiscal cuando viajó a ese país?

7. ¿Es verdad que en 2016, siendo Vicepresidente German Vargas Lleras -y acompañado por su hermano José Antonio Vargas-, pactó en Italia la entrega de una gruesa suma de dólares de parte de la empresa Impregilo (en una reunión en la que no estuvo presente Luis Fernando Andrade), con el fin de ayudarles a resolver los problemas relacionados con la Ruta del Sol Nº 3?

8. ¿Será cierto que Odebrecht aportó dineros a través de la empresa Inversiones Torrosa S.A.S. a la campaña de Alex Char para la Alcaldía de Barranquilla?

DIARIODELCAUCA

La entrada Benedetti se pregunta si Néstor Humberto Martínez recibió 4 mil millones de Odebrecht se publicó primero en Noticias Manizales.