viernes, septiembre 17, 2021
Sin categoría

Comerciantes, a portarse bien con el nuevo Código de Policía

Si como comerciante o empresario es de los que piensa que el nuevo Código Nacional de Policía solo sirve, por ejemplo, para impedir el volumen alto en los negocios, está equivocado. Del buen comportamiento frente a él depende que la Cámara de Comercio de Barrancabermeja le renueve su matrícula mercantil.

“Para renovar la matrícula mercantil deberá tener en cuenta las implicaciones relacionadas con la entrada en vigencia del Código Nacional de Policía y Convivencia, que tiene como objetivo fortalecer la cultura ciudadana a través de normas que promueven la convivencia pacífica mediante el ejercicio formal de la actividad empresarial”, señaló la entidad.

La recomendación entonces de esta organización empresarial es seguir al pie de la letra este manual de convivencia, para no ser objeto de ninguna multa porque, en caso de que se le aplique una y, pasados seis meses no se haya pagado, deberá decir adiós a la actualización del registro.

Evite sanciones

La actualización del registro mercantil es indispensable para poder seguir ejerciendo cualquier actividad comercial de manera formal.

Por eso, no poder hacer la renovación puede acarrear hasta dos sanciones por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Una primera multa sería por ejercer el comercio sin estar inscrito en el registro mercantil y una segunda, por no renovar oportunamente la matrícula mercantil propia o del establecimiento.

Para los comerciantes que ejercen actividades de alto impacto, es decir, aquellas que consisten en la venta de licor o en la oferta de servicios sexuales el ‘comportamiento’ frente al Código debe ser mejor.

Según lo explicado por la entidad mercantil, deben acatar lo establecido por él, en cuanto a su informe de registro en las Cámaras de Comercio.

“En caso de cualquier modificación del nombre, datos de ubicación del empresario o el establecimiento de comercio, cambio de domicilio o de la actividad económica con actividades de alto impacto que involucren venta y consumo de bebidas alcohólicas, o servicios sexuales se requerirá aportar certificación donde conste que el uso del suelo para el desarrollo de estas actividades mercantiles es permitido”, explicó la Cámara de Comercio.

Dicho certificado deberá ser expedido por la Oficina Asesora de Planeación. En caso de incumplirse esta normativa, simplemente la entidad comercial se negará a efectuar la inscripción correspondiente.

Otras sanciones por la no actualización

No poder actualizar el registro mercantil por cualquier razón, en este caso por no pagar una potencial multa por incumplimiento al Código Nacional de Policía y Convivencia, puede implicar también las siguientes sanciones:

1 . Pérdida de los beneficios asociados a las “pequeñas empresas jóvenes”, claro está para los comerciantes que aplique.

2 . Una eventual depuración del Registro Único Empresarial y Social, Rues, si como consecuencia del vencimiento de una multa, el comerciante no renueva su matrícula mercantil por un periodo de cinco años. Lo mismo pasará si no actualiza la de sus establecimientos de comercio, agencias o sucursales.

3 . Incluso, se puede llegar a perder la condición de afiliado a la Cámara de Comercio.

Fuente: vanguardia.com