domingo, septiembre 19, 2021
Sin categoría

“La estrategia este año es fomentar las exportaciones”

Durante el 2017, un total de 2.127 empresas santandereanas inyectaron más de $133 mil millones para la inversión en capital de trabajo y la modernización del aparato pro-ductivo.

De acuerdo con Lucas Eduardo Silva Rueda, gerente regional de Bancóldex, los créditos se concentraron en pymes y microempresas de Bucaramanga, Barrancabermeja, Girón, Piedecuesta, San Gil y Vélez, principalmente. Más del 90% de los créditos se otorgaron a mediano y largo plazo.

Como parte de su rol en la promoción del comercio exterior y la internacionalización de la economía, para este 2018 la entidad tendrá la capacidad de financiar a los exportadores con recursos superiores a los $5 billones.

Como parte de una nueva política para el fortalecimiento de las instituciones microfinancieras, y a través de ellas impulsar el desarrollo de las microempresas, “se espera lograr un crecimiento entre el 5 y el 10 por ciento anual en el valor de los desembolsos dirigidos a este segmento, con lo cual se prevé que en 2022 se llegará a tener desembolsos por $1.1 billones”, aseguró el directivo regional.

En entrevista con Vanguardia Liberal, el gerente regional del Banco de Desarrollo Empresarial y Comercio Exterior de Colombia habló sobre lo logrado en el 2017 y los proyectos que vienen para este nuevo año.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

¿Cómo fue el comportamiento en el país con relación al desembolso de créditos empresariales?

El 2017 fue un año difícil para el país, pero más en un tema de percepción por parte de los empresarios y consumidores que por la macroeconomía, afortunadamente el últi-mo trimestre repuntó la economía, generado de alguna manera por la revaluación del peso y la subida del precio del barril de petróleo que ha permitido arrancar un 2018 con mucho optimismo. Pienso que este será un buen año, las perspectivas que tiene Bancóldex de alguna manera son interesantes con un fuerte énfasis en fortalecer las exportaciones.

¿Cuántos desembolsos hizo Bancóldex para Santander?

Para el departamento se desembolsaron $133 mil millones, es una cifra importante frente al 2016 cuando colocamos $98 mil millones. Esto fue un crecimiento fuerte y una cifra significativa para lo que esperábamos. Esta dinámica obedece a los proyectos que se venían adelantando con anterioridad como el clúster de la salud y en el sector Agroindustrial.

¿A qué segmento de empresas favoreció?

A diferencia de lo esperado, los créditos no se concentraron únicamente en empresas grandes sino que estuvo atomizado desde micro hasta grandes empresas, y no solo fue en Bucaramanga, si no también tuvimos créditos en San Gil, Piedecuesta, Vélez, Girón y Barrancabermeja.

¿Qué proyecciones tienen este año en Santander?

Queremos crecer en un 30%. De alguna manera, la pers-pectiva que tenemos en la región (Santander, Norte de Santander y Arauca) son positivas. Nos proyectamos a esos números porque el departamento tiene mucho por desarrollar y tenemos como apalancar a las empresas en las exportaciones, donde ocupamos el 14, 15 ó 16 puesto, según el año, y si se saca hidrocarburos se vuelve más ácido el resultado, entonces ese 30% nace de la posibilidad de apalancar al aparato productivo, de poder generar la internacionalización.

¿En el ámbito nacional, qué factores han influido para lograr mejorar las exportaciones?

Varios factores se conjugaron en el 2017. Los gobiernos vienen trabajando para fomentar las exportaciones en las regiones; además se devaluó el peso y tuvimos un dólar siempre cercano a los $3.000, lo cual hacía muy atractivo vender en el exterior, pero al mismo tiempo los mercados mundiales se están volteando a Colombia.

¿Qué se puede hacer en Santander para fomentar las exportaciones?

Esto es un tema cultural y cambio de mentalidad que hace que el empresario esté más arraigado a la tierra, pero queremos trabajar con los empresarios para hacer este cambio, esto inicia desde el conocimiento, cómo exportar y qué exportar, sumado al respaldo de financiamiento económico.

¿Cómo lo están haciendo?

De primera mano, seleccionar los exportadores naturales y permitirles incrementar las ventas en el exterior y segundo, los que no son exportadores, pero tienen posibilidad de serlo, a través del datax, herramienta que le permite encontrar en el mundo qué países demandan lo que producen. Si se enseña a exportar, sabemos que esto incrementará los costos, nosotros estamos comprometidos a financiar esa inversión y esos recursos, y que se vuelvan apetecidos en el mercado internacional.

¿Cuál estiman que sea el comportamiento de las ex-portaciones este año?

Se estima que el comportamiento sea positivo gracias al precio del dólar, que sigue siendo muy interesante para ser competitivos en los mercados internacionales con sus productos y desestimula la importación lo que hará que la industria local siga creciendo, bien sea con el mercado do-méstico o con miras afuera, pero es más un tema de actitud de cómo desea comenzar su negocio, comprometerse con internacionalizar el mismo. Ahí es donde está el asunto, que muchas veces no quieren salir de su zona de confort, pero queremos enseñarle que no es difícil ni complejo. Además, las perspectivas mundiales muestran que los grandes compradores (Estados Unidos, Europa y Asia) están teniendo comportamientos positivos en sus economías, esto se traduce en que la demanda va a aumentar en productos como los que producimos acá en Colombia. También creo que este año la balanza comercial recortará el déficit, esto se relaciona con el precio de los hidrocarburos que ayudará a nivelar la balanza.

¿Para este año se continuará el apoyo a las micropymes?

Santander es una región fuerte en microempresas y queremos que siga funcionando el modelo que se mantiene en Bancóldex. Se ha ido irrigando esos recursos y bancarizando de alguna manera ese tejido microempresarial porque muchas veces se volvía inasequible entrar a una banca de primer piso y se mantenían dentro de un umbral de la informalidad financiera. Uno de los retos este año es seguir apoyando a las microempresas, que tanto los recursos como los programas se mantengan y de alguna manera se conviertan en un tamaño robusto.

¿Cómo acceder a la ayuda financiera de Bancóldex?

Bancóldex es un banco de segundo piso, al que pueden ac-ceder a través de las líneas y programas especiales, pueden ser sectoriales o regionales, en el que pueden acceder a través de la banca de primer piso, es decir, el cliente solicita a la entidad bancaria un crédito Bancóldex y ellos se vuelven el canal de esos recursos, a plazos blandos a buenas tasas.

Fuente: Vanguardia.com