domingo, septiembre 26, 2021
Sin categoría

Logros del Gaula en el Magdalena Medio durante 2017

Esa unidad de la Policía Nacional entregó un balance con los resultados efectivos del año 2017 en contra del secuestro y la extorsión.

El Gaula de la Policía en el Magdalena Medio en coordinación con la Fiscalía General de la Nación logró la consecución de 49 capturas por el delito de extorsión, de las cuales tres fueron por el delito de secuestro y una captura por desaparición forzada en lo corrido del 2017.

Por el trabajo investigativo ese grupo operativo llevó a cabo un rescate, una liberación y la desarticulación de cinco grupos de delincuencia común organizados con injerencia en la región.

Bandas desarticuladas

“Los del  Veintidós” se dedicaban a extorsionar a los tenderos del municipio de Barrancabermeja; “Los de la Rivera”, dedicados a la comisión de secuestros selectivos al gremio de ganaderos, “Los de Adentro”, “Las Rejas” y “Valkirias”, quienes sus integrantes se dedicaban a extorsionar a los comerciantes y comunidad en general en la modalidad carcelaria.

Los trabajos operativos y preventivos son liderados por el comandante del Gaula Capitán Diego Alexander Ardila Sánchez junto a su equipo de trabajo judicial y preventivo de la unidad.

Un 95% de efectividad  ha sido el resultado de este grupo operativo en la jurisdicción del municipio de Barrancabermeja y jurisdicción de la región del Magdalena Medio.

Modalidades

Gracias a las diferentes actividades de prevención, se obtuvo 68 denuncias por los delitos de extorsión, 36 casos por “modalidad carcelaria” y 32 casos por “modalidad clásica”, las cuales fueron resueltas positivamente logrando la judicialización y captura de los responsables por los delitos antes mencionados.

La extorsión carcelaria es planeada por internos de centros penitenciarios, los cuales intimidan a las victimas haciéndose pasar por integrantes de grupos al margen de la ley, con el fin de sacar provecho económico y que las víctimas no denuncien ante las autoridades competentes.

La extorsión clásica, por su parte, es planeada por personas que se hacen pasar por miembros de grupos armados que en tiempos anteriores  han tenido gran dominio en la zona para que se sientan intimidados y cedan a las exigencias económicas que estos delincuentes les piden.

Otras modalidades de extorsión que se vienen presentando en la jurisdicción son:

Suplantación de Autoridad que consiste en que la víctima es contactada a través de su celular por un supuesto familiar que fue capturado por algún delito o se vio involucrado en un accidente de tránsito y que requiere de dinero para evitar ser detenido o que el problema sea mayor.

Las redes sociales se han convertido en una herramienta para los extorsionistas, ya que por medio de Facebook falsos contactan a sus víctimas ganándose su confianza y pidiéndoles fotos intimas para después pedirles dinero para que no sean publicadas en todas las redes o para venderlas para ser utilizadas por estos delincuentes como pornografía.

Prevención

La campaña desplegada por el Gaula, mediante la difusión del lema ¡Yo no pago, yo denuncio!, informó por distintos medios sobre la importancia de que la ciudadanía denuncie cualquier tipo de acto extorsivo. La Policía Nacional cuenta con la línea gratuita 165  que está en servicio las 24 horas del día para la atención y asesoría a toda la comunidad en general y así evitar que se conviertan en víctimas de los delitos de secuestro y extorsión.

Se reitera además que si se paga una vez, se está reabriendo la puerta a los delincuentes para que afecten el patrimonio económico y tranquilidad del afectado.

“Las constantes campañas y actividades de prevención han generado credibilidad, confianza y acercamiento con los gremios, sectores socioeconómicos y comunidad en general del Departamento de Policía Magdalena medio, trabajando de manera articulada con el propósito de dar a conocer el fenómeno, focalizar y priorizar todos los esfuerzos institucionales y mitigar el actuar delincuencial para disminuir la incidencia de los delitos que afectan la convivencia y seguridad ciudadana, explicó el Capitán Diego Ardila, Comandante del Gaula Magdalena Medio.

El GAULA Magdalena Medio, ha planificado y ejecutado actividades y estrategias tendientes a prevenir los delitos de secuestro y extorsión, promoviendo la cultura de corresponsabilidad y autoprotección ciudadana a través de jornadas, conferencias y alianzas dirigidas a los siguientes gremios; transporte, ganadero, agricultor, educativo, minero energético, empresarial, plaza de mercado, autoridades político administrativas y fuerza pública, comercio, comunidades vulnerables y comunidad en general.

De igual manera el GAULA viene implementando la estrategia liderada por la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión “Plan Padrino” encaminada a prevenir, disuadir y contrarrestar el actuar delincuencial del secuestro y la extorsión, realizando actividades de acompañamiento integral con los gremios de Cámaras de Comercio, federaciones comunales y municipales, Fenalco, Fedegan, Camacol y Cotelco.

Fuente: hsbnoticias.com