BarrancabermejaNoticias

Se invierte $300 millones en proyecto de reforestación.

En la reserva forestal “El Porvenir” ubicada en La Fortuna, corregimiento de Barrancabermeja en Santander, se han sembrado más de 30.000 árboles en 33 hectáreas entre 2005 y 2018. El gerente de Ecofin S.A., Jorge Cabanzo, ha impulsado este emprendimiento con el propósito de preservar el ecosistema de la zona y protegerlo de la contaminación ambiental y el calentamiento global.

Entre 2005 y 2018, Cabanzo ha invertido alrededor de $300 millones en la reforestación y recuperación del terreno, que se vio afectado principalmente por la tala de árboles y el fenómeno del niño, que afectó la vegetación y los yacimientos de agua de las 180 hectáreas que conforman el predio.

El proyecto de reforestación ha involucrado especies como el móncoro, la acacia magnum y la melina, que tienen “muy buen crecimiento y adaptación”, según destacó Cabanzo.

“Actualmente, tengo 55 hectáreas entre bosques nativos que dejé quietos más 35 hectáreas en proceso de reforestación con éxito absoluto”, agregó.

El proyecto no solo ha permitido la recuperación del terreno, sino el descubrimiento de 10 nuevos yacimientos de agua que desembocan de manera secundaria en la Ciénaga de San Silvestre, la base del acueducto de Barrancabermeja. Con este nuevo hallazgo, los niveles de agua pura se incrementaron 30% en la zona.

Cabanzo resaltó que los nuevos yacimientos de agua también han provocado la aparición de anfibios y jaguares en el terreno, principalmente atraídos por el incremento de los recursos hídricos en la zona.

“Por ese lado, el proyecto también es estratégico. Cuando los predios vecinos tienen sus aguas al mínimo, he logrado con esta reforestación mantener y preservar el agua, y las especies igual”, señaló.

Hasta la fecha, Cabanzo ha llevado a cabo el proyecto de manera solitaria.

Fuente: https://www.larepublica.co

Leave a Response