Please assign a menu to the primary menu location under MENU

viernes, mayo 24, 2019
Noticias

La energía limpia en Antioquia es posible gracias al IDEA

Las comunidades de Antioquia cuentan con unas cualidades gráficas y topográficas ideales para la explotación de recursos naturales, con los cuales fue bendecido el departamento. El Instituto de Desarrollo de Antioquia (IDEA), la filial GEN+ y la gobernación han desarrollado proyectos importantes en materia energética con la finalidad de ejecutar obras que sean amigables con el medio ambiente y a su vez beneficiosas para las localidades.

Las Pequeñas Centrales Hidroeléctricas (PCH) como Juan García en el municipio Liborina y la que se encuentra recientemente en operaciones de San José de la Montaña, son muestra de que con caudales de agua más pequeños, se puede lograr generar electricidad para las distintas comunidades que conforman el territorio antioqueño.

Como parte de los créditos que aprueba el IDEA a través de la gestión de Mauricio Tobón, se han logrado grandes proyectos de energía limpia, lo que representa un desarrollo sostenible del departamento, gracias a la generación de ingresos, que vienen a nutrir y mejorar la calidad de vida de los habitantes de las localidades involucradas en el proyecto.

La Generadora de Alenjandría durante 2 años de funcionamiento ha representado un gran impacto en el cuidado ambiental y también ha beneficiado a 4.300 habitantes con los pagos por servicios ambientales a las familias de la zona.

Luego de la puesta en marcha de las PCH de la región, se han convertido en un modelo a seguir y se ha replicado la propuesta en el Congreso de la República, para que este novedoso mecanismo sea aplicado en otros departamentos del país, por medio del aprovechamiento técnico de las riquezas naturales.

No sólo las cualidades hídricas de la región están siendo trabajadas, pues también el IDEA está ejecutando proyectos solares en Magdalena Medio, con el firme propósito de generar energía limpia con la utilización de los rayos del sol.

La entrada La energía limpia en Antioquia es posible gracias al IDEA se publicó primero en Noticias Manizales.

Leave a Response