Please assign a menu to the primary menu location under MENU

viernes, mayo 24, 2019
Noticias

El antes y el después de Electricaribe

Electricaribe ha sido un tema álgido en la región Caribe del país, pues ha presentado fallas en el servicio que afectó en el año 2016 a 2,6 millones de usuarios de la región costera del país. Al momento de la intervención (15 de noviembre de 2016), la empresa tenía abiertos 25 procesos de limitación de suministro de los 69 que fueron en una primera oportunidad.

Hace 2 años debido a la insuficiencia monetaria de la antigua administración, en caja sólo habían para la fecha 20 mil millones de pesos de los 260 mil millones que recaudaba, los cuales eran pocos para atender las obligaciones de nómina, contratistas y modernización de la infraestructura. Esa situación imposibilitó el debido suministro del servicio especialmente en Córdoba donde llegó a 130 horas al año la interrupción de la electricidad.

Lo cierto es que para aquel entonces, la compañía eléctrica paralizó las labores de mantenimiento de redes y modernización de infraestructuras, lo que empeoró aún más la crisis, pues, en el año 2011 se invertían 230 millones de pesos y en 2016 cayó a 130 millones.

Esta situación trajo consigo que la red sufriera daños, los transformadores perdieran su vida útil en un abrir y cerrar de ojos y los usuarios no gozarán de un servicio de calidad, ya que, las interrupciones fueron cada vez más frecuentes y prolongadas.

Una vez asume el actual agente interventor de la empresa, Javier Lastra, se encontró con una compañía eléctrica en caóticas condiciones financieras y estructurales. En ese sentido, el funcionario al revisar los estados de cuenta, determinó que del año 2012 a 2016 no se realizaron las inversiones necesarias para mejorar y garantizar la continuidad del servicio.

Lastra presto a resolver lo antes posible la situación, compró energía para acabar con el “fantasma del apagón” y dar una respuesta inmediata a los habitantes afectados. Por ello, desde que asume el reto hasta la fecha, Lastra ha mantenido a flote la empresa con “los recursos que genera orientados a la operación…. el pago de la nómina, la compra de energía, los impuestos” y las inversiones para el mantenimiento de las redes.

Recursos aprobados en 2018 para acabar con la crisis

Para poner fin a la crisis y solventarla en corto plazo, luego de más de 7 años de fallas, Javier Lastra, presentó un plan de inversión que servirá para que los usuarios vean una mejora próximamente. Para ello, el Gobierno Nacional aprobó 3,17 billones de pesos, destinados a atender las problemáticas de la empresa de 2019 a 2023.

Para el año que viene se invertirán 567.731 millones de pesos en mantenimiento de redes y modernización de infraestructura. De esta manera, se ejecutaran 52.717 subproyectos que beneficiarán a 141 municipios.

Se estima que para el año 2020 146 jurisdicciones sean las beneficiadas, 149 en 2021, 142 en 2022 y 138 en 2023. Los equipos especializados de Electricaribe desarrollarán trabajos para incorporar transformadores de 3.485 megavoltiamperios, lo que se resume en 37,2 % más de la potencia instalada.

En lo que respecta a las líneas de distribución, se ejecutarán nuevas redes y reposiciones para intervenir 7.663 km de red con niveles de tensión de 110 kilovoltios, 66 kilovoltios, 34,5 kilovoltios y 13,8 kilovoltios, es decir, interviene 20,5 % de la red de alta y media tensión, y para baja tensión se intervendrán 3.774 kilómetros.

Electricaribe luchará contra el fraude

Por medio de un documento, el funcionario Lastra explicó que 2,2 billones de pesos, se usarán para cortar los altos niveles de fraude, visibles en pérdidas de energía, con la finalidad de sobreponer las fallas presentadas por este flagelo.

Para los próximos 10 años la empresa implementará un plan de reducción de pérdidas por 1,9 billones de pesos, que abarcará 1,2 millones de usuarios con la instalación de un sistema de medición centralizada, normalización de los usuarios que hoy no tienen medidor, instalación de macromedida en los transformadores de distribución y aseguramiento de la medida a los grandes consumidores.

En ese sentido, para luchar firmemente contra las conexiones ilegales, Lastra informó que se instalarán 29.116 km de “Red Chilena”, la cual a su juicio es mucho más efectiva que la convencional que se viene utilizando, debido a que, la acometida de cada cliente sale desde el mismo lugar del transformador o cerca de él, mientras que la red actual distribuye el servicio por medio de cables que son fáciles de violar.

La entrada El antes y el después de Electricaribe se publicó primero en Noticias Manizales.

Leave a Response