sábado, agosto 24, 2019
Noticias

Viceministro Manuel Felipe Gutiérrez: “Tenemos un panorama que no es muy alentador”

En cuanto al tema de la congelación de los peajes el Viceministro de Infraestructura de Transporte, Manuel Felipe Gutiérrez, sostuvo que “es muy difícil” pues, aseveró que “no es un hecho que sea imputable el contratista, nosotros decidimos bajar los peajes, el Estado es el que tiene que poner el faltante”.

Gutiérrez, indicó que tienen un nivel de atraso en casi todos los proyectos pues, aseguró que “de 30 contratos de concesión solo tenemos 12 con cierre financiero, eso implica que para 18 proyectos no tenemos los recursos para ejecutar las obras”, sin embargo, agregó que junto a la Procuraduría están estudiando diferentes mecanismos para solventar esa situación, por medio de una política transversal de renogociación de los contratos que se presentará a final de mes.

“Durante el último año después de que pasó con lo de Obredecht, la salida de Luis Fernando Andrare y demás, no se tomaron decisiones por miedo y eso implicó la paralización de los proyectos” puntualizó el viceministro.

Manifestó que los contratos que requieren de plazo adicional se les concedería, siempre y cuando los concesionarios paguen al Estado lo que corresponde, en otros casos “tenemos que reconocer los temas que existen, como ambientales y sociales”, explicó que por cada proyecto se estima que sean 2 billones de pesos, dinero que a su juicio debe salir del Sistema Financiero Internacional, del colombiano y de los fondos de capital.

“Estamos frente a 18 proyectos que no tienen cierre financiero, estamos hablando de cerca de 35 billones de pesos… los que tienen que asumir el riesgo de financiación son los concesionarios, eso es tema de ellos y las fuentes de pago están dispuestas en los contratos”.

La entrada Viceministro Manuel Felipe Gutiérrez: “Tenemos un panorama que no es muy alentador” se publicó primero en Noticias Manizales.