Noticias

Mesa Minera, en alerta máxima tras volver a impedir desalojo de mina

Nuevamente, la Mesa Minera perpetró una afrenta contra la legalidad en el municipio Segovia, en Antioquia, al impedir por segunda vez la ejecución del amparo administrativo que ordenaba el de minas en esa localidad y declararse en “alerta máxima” en torno a esas medidas.

Así lo confirmó el mismo presidente de esa asociación –que apoya la minería ilegal–, Jaime Alonso Gallego.

El vocero aseguró que un grupo de integrantes del gremio se aglomeró frente a la unidad minera Las Mellizas, en la vereda El Chicharrón, para detener la orden de abandonar ese yacimiento.

Agregó que otros miembros de la Mesa Minera también se opusieron a otro amparo administrativo sobre la mina La Cancha, cuyo procedimiento no había sido tan difundido.

“Se iba a llevar a cabo un amparo en Las Mellizas (sociedad Metales y Piedras Preciosas del Nordeste S.A.S) y La Cancha, que es de la Gran Colombia Gold. Fueron suspendidos. Agradecemos a las personas que nos fueron a acompañar”, dijo durante una transmisión de Facebook Live.

Lea también: Reprograman desalojo de mina Las Mellizas que había impedido la Mesa Minera

Se suponía que la Policía de Antioquia ejercería auto interlocutorio 005 del 14 de febrero de 2019.

El documento establecía la reprogramación del desalojo, que había sido establecido para el 30 de noviembre de 2018 y también fue impedido por una protesta de mineros ilegales.

Reunión de alerta máxima, para mantener explotación ilegal deoro

Gallo anunció que se reunirá este viernes con todos los mineros que conforman la Minera e incluso con aquellos ilegales que no integran esa sociedad.

Espera formar una coalición más fuerte que impida toda medida de legalización de la explotación de oro en los yacimientos ocupados de manera ilícita.

“No nos podemos dejar acabar. Nosotros también somos dueños del territorio”, exclamó.

Desde enero de 2019, la Mesa Minera viene llamando a protestas para garantizar que los trabajadores ilegales del sector permanezcan en yacimientos adjudicados a titulares formales.

Fuente: Noti Segovia

La entrada Mesa Minera, en alerta máxima tras volver a impedir desalojo de mina se publicó primero en Noticias Manizales.

Leave a Response