Noticias

Solarte y asociados plantean proyecto de preservación de plantas en corredor vial

El departamento de Gestión Ambiental del concesionario Nuevo Cauca, al que está asociado el empresario Carlos Alberto Solarte, se encuentra en la búsqueda de espacios del corredor vial Popayán-Santander de Quilichao, para reubicar las plantas que pudieran verse afectadas durante del desarrollo del proyecto de infraestructura.

Los áreas, además de estar dentro de las 4 unidades de la obra, deben cumplir con las características requeridas por la Subdirección de Bosques biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, para permitir el manejo y rescate plantas epífitas, musgos y líquenes durante la etapa de construcción.

Lea también: Concesionaria Nuevo Cauca ofreció unos 3.500 servicios viales en corredor Popayán-Santander en 2018

Por eso, una comisión de Nuevo Cauca, acompañado por expertos de la Corporación Regional Autónoma del Cauca visitó e inspeccionó un predio de la vereda El Hogar, en el municipio Piendamó.

El estudio permitió declarar el área como apta para trasplantar las especies que puedan verse afectadas por la etapa de construcción del corredor vial, ubicadas en el tramo Pescador-Mondomo de la unidad funcional 3.

“Las plantas epífitas, musgos y líquenes se caracterizan por crecer sobre otras plantas usándolas como hospedero, las cuales cumplen un papel fundamental en el ecosistema, obtienen su propio alimento del ambiente, son captadoras de agua y se pueden considerar como un micro hábitat para otras especies de fauna como insectos, arácnidos y anfibios pequeños; adicionalmente, constituyen nichos reproductivos para muchas de esas especies”, indica una nota d en la web de Nuevo Cauca que reseña el proyecto.

La comisión de la concesionaria Nuevo Cauca seguirá en la búsqueda de zonas verdes que puedan servir como nuevo albergue de plantas, con el objetivo de revertir cualquier condición adversa para el desarrollo del ecosistema en los alrededores del corredor vial.

También mantendrá el apoyo de los organismos del Estado.

La entrada Solarte y asociados plantean proyecto de preservación de plantas en corredor vial se publicó primero en Noticias Manizales.

Leave a Response