sábado, agosto 24, 2019
Noticias

Conceptos divididos sobre tema de inhabilidad tumbaría candidatura de Yolanda Wong para Alcaldía de Cartagena

El gran dilema de hoy, ¿Quiénes serían los posibles inhabilitados para aspirar en las próximas elecciones? En una entrevista realizada por Canal CNC, medio local de Cartagena, al abogado Alcides Arrieta, especialista en Derecho Público y Electoral, aclara la situación de inhabilidad en la ciudad, aseguró que Yolanda Wong está inhabilitada.

El abogado Arrieta manifestó que hay distintas opiniones y la jurisprudencia, desde luego, tiene matices contradictorias, “sin embargo desde nuestra opinión jurídica, pero teniendo en cuenta los precedentes judiciales haremos claridad sobre el terma”.

Explicó que en el caso de las alcaldías, “hay unas inhabilidades generales que establecen: quien haya ejercido durante los 12 meses anteriores a autoridad política, civil, administrativa o militar no podía aspirar a la elección”.

Pero -dijo-, hay una inhabilidad especial, que la misma ley llama incompatibilidad, que en verdad es inhabilidad, que dice: quien haya sido elegido o designado deberá tomarse en cuanta dos fechas fundamentales; la primera, que renuncie 12 meses antes de la inscripción y no puede inscribirse sino 12 meses después luego de finalizado el periodo.

¿Qué significa eso? “Hay una candidata que renunció y no cumplió sus términos, por tanto, está inhabilitada porque debe contarse no 12 meses antes de la elección sino de inscripción, y en el caso de que no hubiese renunciado no podría inscribirse sino 12 meses después en el 2020.

Es decir, esta explicación del abogado da a entender que como no renunció 12 meses antes de la inscripción la candidata estaría inhabilitada, más aun debería tomar la iniciativa de renunciar a sus aspiraciones, tener una hoja de vida manchada de hechos de corrupción y de procesos judiciales en investigaciones la desacreditan como candidata a una alcaldía.

La entrada Conceptos divididos sobre tema de inhabilidad tumbaría candidatura de Yolanda Wong para Alcaldía de Cartagena se publicó primero en Noticias Manizales.