Noticias

Ministra Orozco: pronóstico de 3 meses para reabrir la Vía al Llano puede cambiar con las lluvias

El inicio, culminación y reapertura de la carretera Bogotá-Villavicenio (Vía al Llano), estimada para unos 3 meses, podrían cambiar en 15 días si continúan o cesan las lluvias, explicó este lunes la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, pues el factor atmosférico es el que más afecta la rehabilitación de la infraestructura.

En una entrevista con La FM, aseguró que su despacho tiene listo el personal y la maquinaria, pero que las precipitaciones hacen cuesta arriba el arranque de las obras y, por consiguiente, establecer una fecha para la reconexión final del tramo afectado por los derrumbes en el kilómetro 58, a la altura de Guayabetal.

Lea también: Ministra de Transporte: manejar con licencia falsa no es solo un delito, pone en riesgo la vida

“Si sigue lloviendo no hay manera de empezar (…) para los siguientes 15 días no es bueno el pronóstico, seguirá lloviendo”, lamentó la autoridad en torno al cierre indefinido de la Vía al Llano, por los deslizamientos de tierra que afectaron la infraestructura en el kilómetro 58, incluso con el derrumbe de un puente en construcción.

Pese a la habilitación de la vía alterna por la Transversal del Sisga (Sisga-El Secreto-Aguaclara-Villavicencio), la ministra informó que reactivaron obras que estaban paralizadas en ese tramo, para tenerla en “excelentes condiciones”.

También hizo referencia a la vía Perimetral de Oriente (Choachí-Villavicencio), en la que hallaron fallas en la adjudicación de licencias para iniciar obras en puntos por donde luego aparecieron manantiales.

“Sentamos a la Anla (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales) y nos dijo que había una posibilidad de presentar otro estudio. Esperaremos eso, para ver si es posible tener la vía alterna”, explicó.

Los platos rotos los paga el país

Orozco lamentó que los “platos rotos” por el cierre de la Vía al Llano los pague el país, debido a la incomunicación y las pérdidas económicas, pero aclaró que están exigiendo a las contratistas, en este caso la Concesionaria Vial de los Andes S.A.S (Coviandes), que cumplan con todas las cláusulas contractuales, como la atención del puente caído en una vía aún todavía sin abrir.

Sin embargo, también hizo énfasis en que no pueden obligar a las compañías a responder por elementos que no fueron suscritos en esos acuerdos legales. “Si no están en el contrato no tenemos, legalmente, cómo hacerlos pagar (…) pero lo que le hemos exigido, nos lo ha entregado, nos ha acompañado (…) A todos les estamos exigiendo que pongan la cara por sus responsabilidades, yo pongo la mía por mis responsabilidades como ministra”, sostuvo.

Puede interesarle: Ministra Ángela María Orozco prevé que Túnel de la Línea se entregue en 2020

Por eso, la autoridad destacó la necesidad de generar debates públicos y reiteró la importancia de abrir a la ciudadanía la información sobre las vías y las contrataciones, pues una de las grandes fallas –dijo– es enterarse del cierre de la carretera vía Twitter.

Esa fue una de las razones por las que convocó a la Cámara de Comercio de Villavicencio a convertirse en veedora de los hechos y del proyecto, para generar un diagnóstico profundo sobre el contexto de esta historia.

De 6 proyectos de vías de cuarta generación (4G) que “andaban muy bien” en 2018 cuando asumió el cargo, Orozco aseguró que la cifra aumentó a 21 y que estos no tendrán cierre financiero mientras mantengan el ritmo.

Puente aéreo

La ministra de Transporte recordó que ante la alternativa de viajar por aire, hay opciones de tiquetes comerciales de hasta 350.000 pesos (ida y vuelta), siempre que los usuarios adquieran boletos con anticipación.

Precisó que la aerolínea EasyFly tiene ofertas económicas para sopesar el cierre de la Vía al Llano y agregó que el Servicio Aéreo a Territorios Nacionales (Satena) evalúa habilitar rutas.

“El mejor antídoto a los altos precios de los tiquetes es la competencia (…) Nosotros levantamos la tasa aeroportuaria dependiente de la Aeronáutica Civil, otros impuestos corresponden a la Ley, así que no puedo unilateralmente bajar el IVA. Tenemos que entender que no podemos obligar a nadie a viajar con bajo costo, salvo Satena que hace viajes con subsidio y ni siquiera al costo”, detalló.

La entrada Ministra Orozco: pronóstico de 3 meses para reabrir la Vía al Llano puede cambiar con las lluvias se publicó primero en Noticias Manizales.

Leave a Response