lunes, enero 20, 2020
Sin categoría

Así va la APP del río Magdalena

cormagdalena

Hace algunos días, el presidente Iván Duque aseguró que el proyecto “va a tener un salto sustancial” este año. Manifestó que se espera adjudicar la licitación en el primer semestre que se empiece a tener plena navegabilidad del transporte multimodal, que viene reclamando el país y la Costa Caribe desde hace muchos años.

Con la Asociación Público Privada se busca otorgar a un concesionario las tareas de diseño, construcción, financiación, operación, conservación y mantenimiento para garantizar la navegabilidad del río Magdalena entre Barrancabermeja y Bocas de Ceniza.

El proyecto le apunta a la construcción de las estructuras de encauzamiento para las unidades funcionales 1 y 2 que van desde Bocas de Ceniza hasta el puerto de La Gloria y desde La Gloria hasta Barrancabermeja, así como los mantenimientos de los tajamares occidental y oriental y dragados de mantenimiento en los tramos requeridos en la zona del alcance del proyecto.

El proceso de precalificación para la APP se inició a finales de octubre. Fue publicado en el Secop 1 y contiene la forma en la cual los interesados deben presentar su manifestación de interés y acreditar los requisitos habilitantes, los criterios que se tendrán en cuenta para conformar la lista de pre-calificados y el cronograma.

Entre los requisitos financieros exigidos que habilitan a las empresas o consorcios a participar en la licitación, se encuentran: contar con un patrimonio neto mínimo de $293.690 millones, un cupo de crédito en firme de $146.845 millones y acreditar una concesión de un proyecto de infraestructura cuyo valor de financiación haya sido de por lo menos $176.214 millones.

“Nuestra meta es que los proyectos que estamos estructurando y desarrollando sean viables, que garanticen el desarrollo de proyectos con sostenibilidad económica, pero también social y ambiental. Sabemos que el río Magdalena conecta vidas y transforma las regiones, por eso desde la ANI trabajamos por la equidad en todas las regiones del país”, aseguró el presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez.

Se espera que las empresas interesadas presenten sus manifestaciones de interés, acreditando todos los requisitos que se piden en materia legal, financiera y experiencia en inversión. Una vez presenten los documentos, la ANI evaluará el cumplimiento de estos requisitos para proceder a publicar la lista de empresas precalificadas.

“Las obras contempladas en la APP se encuentran entre Barrancabermeja y Barranquilla. Vamos a estar donde hay evidencia de demanda en términos de carga y donde tiene sentido invertir para obtener inclusión social y un retorno para el país”, aseguró Pedro Pablo Jurado, Director de Cormagdalena.

Para la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, la APP es un proyecto que busca no sólo aumentar el volumen de carga y la activación de los puntos de comercio e intercambio a lo largo de la red fluvial en el concepto de intermodalismo competitivo, sino que pretende beneficiar a las comunidades ribereñas con la disminución de los impactos ambientales que garantizan la sostenibilidad del río y la generación de 3.800 empleos directos e indirectos.

El proyecto, además, busca la estabilización de las orillas, reducción de la fragmentación de ecosistemas y una mejor calidad de vida de las comunidades ribereñas por las facilidades que el río ofrece para el acceso a servicios básicos como transporte, educación y salud, además de la oportunidad de trabajar de lado de las comunidades pesqueras y la conservación del recurso ictiológico.

La APP del río es hoy una realidad y traerá una solución concreta a los millones de colombianos que ven en el principal afluente del país como un símbolo de progreso.