domingo, septiembre 19, 2021
Barrancabermeja

En Colombia: negocio de la cocaína, genera más dinero que el petróleo y carbón

En Colombia: negocio de la cocaína, genera más dinero que el petróleo y carbón
Foto Pluralidad: Uribismo y su relación con el narcotráfico

La UNODC entregó el informe “Datos y tendencias del monitoreo de territorios afectados por cultivos ilícitos en Colombia (2020)” y el exministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry los interpretó.

El negocio de la cocaína se ha venido fortaleciendo desde que está el gobierno de Iván Duque, aunque el gobierno intenta mostrarse en contra de este negocio ilegal, ha fracasado, todo parece que una cosa es lo que dice y otra es la realidad.

El propio exministro Juan Carlos Echeverry dijo: “Nunca ha sido tan grande el tamaño del negocio de la cocaína en Colombia como ahora”.

En menos de una década pasó Colombia de un potencial de 290 toneladas métricas de clorhidrato de cocaína pura, a 1228. Un incremento de casi mil toneladas, 4 veces más; siguen creciendo a razón de 5% por año. No para.

¿Cuánto reciben los comercializadores? Según estimaciones, se obtiene entre 7 y 10 mil dólares por kilo puesto en el mar; es decir, serían entre 7 y 10 millones de dólares por tonelada. La producción de Colombia valdría entre 8,000 y 12,000 millones de dólares.

Le puede interesar: Embajador en Uruguay, Fernando Sanclemente renunció por escándalo de laboratorio de droga

Si se la compara con los ingresos externos legales de Colombia, la cocaína estaría generando algo similar al petróleo y carbón sumados; una cuarta parte de los ingresos externos, incluyendo remesas y turismo.

Le puede interesar: Nuevo embajador de Colombia en Washington es sobrino de un narcotraficante condenado en EE.UU. a cadena perpetua

Su poder puede ser tan devastador o desestabilizador como en la época de Pablo Escobar. Entre 3 % y 4% del PIB.

Agregamos que el cultivo de hoja de coca se ha traslado a mejores lugares de producción, más cerca del mar y más cerca de las fronteras.

La entrada En Colombia: negocio de la cocaína, genera más dinero que el petróleo y carbón se publicó primero en Noticias BVirtual.