domingo, septiembre 19, 2021
Noticias

Juan Diego Gómez Jiménez tendrá el pleno respaldo de los partidos, incluso, de los de oposición para la presidencia del Senado

El próximo 20 de julio se iniciará la última legislatura para definir las mesas directivas del Senado y de la Cámara de Representantes, y de no cambiar los acuerdos y no existir nada extraordinario, el senador conservador de Antioquia, Juan Diego Gómez Jiménez y la representante uribista a la Cámara por el Meta, Jennifer Arias, serán los nuevos presidentes del Congreso de la República.

El senador Juan Diego Gómez Jiménez, es el actual presidente de la Comisión Segunda del Senado y se da por descontado que tendrá el pleno respaldo de los partidos, incluso, de los de oposición.

En cuanto al cargo de la primera vicepresidencial, también estará en manos de los partidos mayoritarios, le correspondería a la metense del Partido de la U, Maritza Martínez.

La segunda vicepresidencia, que le corresponde a los partidos de la oposición, en esta oportunidad le tocaría a la Colombia Humana, que tendría en el senador Gustavo Bolívar esa dignidad. La postulación de Bolívar no será acompañada por el Centro Democrático, partido con el cual ha tenido grandes diferencias políticas.

Por otra parte, en la Cámara de Representantes y después de 16 años una mujer volverá a ser presidente, se trata de la representante uribista del Meta, Jennifer Cristín Arias, quien cuenta con el apoyo del gobierno.

Le puede interesar: Aprueban Proyecto de Ley que busca crear un mecanismo de información para prevenir y evitar el tráfico ilegal de fauna y flora silvestre en Colombia

La primera vicepresidencia le corresponderá a un liberal, el representante del Putumayo, Carlos Ardila Espinosa, quien es uno de los congresistas más jóvenes del actual Congreso.

Cabe mencionar que para el cargo de la segunda vicepresidencia, por primera vez lo asumirá un representante de Comunes (anterior Farc), Luis Alberto Albán o Marcos Calarca como se llamaba en la guerrilla. En la actualidad la segunda vicepresidente del Senado es la exguerrillera Criselda Lobo.