Noticias

Conozca el perfil del nuevo Presidente del Congreso: Juan Diego Gómez Jiménez

FORMACIÓN PROFESIONAL:

UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN: Abogado

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA: Maestría en Estudios Políticos (Egresado, no titulado)

UNIVERSIDAD NACIONAL: Maestría en Recursos Minerales. (4/4 Semestre)

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES: Programa No formal de Alto Gobierno.

           PERFIL GENERAL:

Juan Diego Gómez Jiménez político Antioqueño, líder y dirigente del Partido Conservador Colombiano. Se ha desempeñado como:

Diputado Asamblea Departamental de Antioquia durante dos períodos (2004-2007 y 2007 – 2010)

Representante a la Cámara (2010 – 2014): Perteneció a la Comisión Quinta, la cual se encarga de Régimen agropecuario; ecología; medio ambiente y recursos naturales; adjudicación y recuperación de tierras; recursos ictiológicos y asuntos del mar; minas y energía; corporaciones autónomas regionales. De esta comisión fue presidente.

Senador de la República (2014 -2018) y (2018-2022). En su primer período como Senador fue miembro de la Comisión Quinta.

En la actualidad es el Presidente de la Comisión Segunda Constitucional Permanente, la cual se encarga de Política internacional; defensa nacional y fuerza pública; tratados públicos; carrera diplomática y consular; comercio exterior e integración económica; política portuaria; relaciones parlamentarias internacionales y supranacionales, asuntos diplomáticos no reservados constitucionalmente al Gobierno; fronteras; nacionalidad; extranjeros; migración; honores y monumentos públicos; servicio militar; zonas francas y de libre comercio; contratación internacional.

El Senador JUAN DIEGO GÓMEZ es integrante de la Comisión de Derechos Humanos y Audiencias, pertenece a la Comisión Legal de Seguimiento a las Actividades de Inteligencia y Contrainteligencia del Congreso de la República y también a la Comisión de Instrucción, la cual se encarga de la instruir altos funcionarios que han sido investigados por la comisión de investigación y acusación y quienes finalmente son acusados. Ha participado de múltiples foros nacionales e internacionales que le hacen merecedor de un importante reconocimiento como académico y expositor en temas de interés global, motivo por el cual ha sido delegado en representación de nuestro país en temas como: Frente Parlamentario contra el hambre, Cumbre Cooperativa de las Américas, diferentes encuentros de las La COP (Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático), Conferencia Internacional sobre Cambio Climático. Fundación Konrad Adenauer, Conferencia Internacional Seguridad Energética, tecnología hidroeléctrica y proyectos en curso, Encuentro internacional de Legisladores Humanistas, sobre medio ambiente y cambio climático y Participación permanente en Congresos de Minería, Agropecuarios, Medio ambiente y Cambio climático, Seguridad Nacional, Asuntos de Migración, entre otros.

Dentro de la gestión pública se resalta  su fuerte liderazgo en cuanto a protección del medio ambiente, minería legal y sustentable, promoción de energías renovables, familia multiespecie y Derechos Humanos; ejes temáticos de un gran equipo y movimiento político del cual es fundador: Conservadores de Vida.

Actualmente es vicepresidente del Comité Ejecutivo de Globe Colombia, Co presidente y fundador del ICCF Caucus Conservasionista en Colombia, Fundador del Foro Mundial contra el cambio climático y miembro por Colombia de la Comisión de seguimiento de la Alianza Pacífico. El Senador Juan Diego, se ha desempeñado dentro de su gestión como o promotor de varias mesas de diálogo, en los casos en los cuales se han presentado dificultades en sectores como el agrario y minero; de igual forma es un activo líder en la defensa y protección animal, desarrollo sostenible y cambio climático.

 

Leave a Response