domingo, septiembre 19, 2021
Barrancabermeja

Petro le responde a Robledo sobre el futuro de la exploración petrolera en Colombia

Gustavo Petro le responde a Jorge Robledo sobre el futuro de la exploración petrolera en Colombia
Gustavo Petro – Jorge Robledo

Robledo nos propone un debate que creo se debe dar.

Implica la concepción de lo que significa el cambio climático y el cambio tecnológico hacia la descarbonización de la economía y por tanto el surgimiento de nuevas relaciones sociales de producción.

Implica la concepción de lo que significa el cambio climático y el cambio tecnológico hacia la descarbonización de la economía y por tanto el surgimiento de nuevas relaciones sociales de producción.

El cambio climático se debe al consumo de carbón, petróleo y gas por parte de una acumulación ampliada e intensa de capital en el mundo. Puede acabar en décadas la vida del planeta o afectarla sustancialmente incluida la vida humana que puede, también, desaparecer

La solución a la crisis climática consiste en dejar de consumir petróleo, carbón y gas, lo cual implica a escala mundial, superar por completo el capital fósil. Tal objetivo mínimamente implica superar el neoliberalismo y planificar la transición.

Colombia es un gran exportador de carbón y algo de petróleo y ha dependido en los últimos 35 años de esta economía extractiva, matando ramas de producción industriales y agrarias. Los TLC condenaron al país a vivir de sus ventajas comparativas: carbon, petróleo y cocaína.

Le puede interesar: El rastro del horror de los falsos positivos – Por: Julián F. Martínez

La lucha por la vida de la humanidad hace que la demanda por carbón, sobretodo, y más débilmente por petróleo, tiendan a disminuir, lo cual entraña un crisis profunda para la economía nacional, que ya estamos viviendo, por la caída de los precios internacionales.

Un gobierno responsable debe construir los pilares de la economía descarbonizada en Colombia e iniciar la transición, solo tenemos 12 años para completarla.

Eso implica dejar de depender económicamente del petróleo y el carbón en nuestras exportaciones.

Lo que proponemos es priorizar las reservas descubiertas para consumo interno mientras dura la transición. La transición significa que la demanda interna por fósiles debe disminuir, mientras se reemplaza la matriz energética, de movilidad y avanza la economía descarbonizada

El fin de las actividades de exploración no pone en riesgo la demanda interna, si el próximo gobierno es serio y firme en avanzar en la descarbonización de la economía. No se debe confundir exploración con explotación actual, error en el que cae el Moir

La dependencia de nuestras exportaciones al carbón y el petróleo, ya debilitada por la caída del precio internacional, debe ser reemplazada cuanto antes por actividades diferentes: en el corto plazo por el turismo que se triplicará con nuestra propuesta de paz integral.

En mediano plazo, dado que la crisis climática también hará descender el turismo internacional por restricción de viajes aéreos, la fuente de divisas en Colombia dependerá de su industria y agricultura descarbonizadas. Por eso hablamos de pasar de la extracción a la producción.

Le puede interesar: Ella es Guita, la cantante que hace la voz de Yeimy Montoya en ‘La reina del flow 2’

Este proceso implica cambiar nuestra matriz energética eliminando termoeléctricas y su reemplazando por energía solar, distribuida su generación en los hogares, la matriz de movilidad por transporte eléctrico, y la descarbonización de las ramas industriales y agrarias

Estos cambios demandan en muchos sectores el cambio de relaciones sociales de producción, por ejemplo en la generación de energía eléctrica, la cooperativización de la agroindustria, también implica volver a un proteccionismo: las tasas carbón a importaciones

Ante una agenda de este tamaño, imprescindible para salvar la vida del planeta, y no hemos escrito de la agenda de la adaptación, produce una cambio en la política. Izquierdas y derechas se dividen en el mundo entre mantener la economía y el capital fósil o reemplazarlo.

En América Latina hay una fuerte tendencia en el progresismo a mantener el capital fósil y mantener nuestra región como exportadora de materias primas extractivas. La izquierda venezolana lidera esta corriente.
Yo he propugnado por el cambio de ese paradigma.

Invito al Moir a abandonar el camino de la izquierda fósil y ayudarnos a defender las grandes transformaciones sociales, económicas y políticas que demanda una transición real y seria hacia una economía descarbonizada

La defensa de la vida es hoy la política fundamental.

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí

Los usuarios de Iphone pueden descargar la nueva forma de escuchar radio dando click aquí

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aqui

La entrada Petro le responde a Robledo sobre el futuro de la exploración petrolera en Colombia se publicó primero en Noticias BVirtual.