jueves, agosto 11, 2022
Barrancabermeja

Hombre atacó a su expareja y luego intentó suicidarse

Un nuevo hecho de violencia contra la mujer se registró en el departamento de Santander, donde un hombre atacó en repetidas oportunidades con un arma blanca a su expareja, cuando esta departía con un grupo de amigos en un establecimiento comercial, ubicado en el municipio de Barrancabermeja.

El hecho tuvo lugar en la avenida 52 del barrio Primero de Mayo, la noche del domingo. Allí se encontraba una mujer, que fue identificada como Laura Arango, en compañía de otras personas cuando fue sorprendida por su expareja, con quien sostuvo una discusión antes de ser herida, según relataron testigos del hecho.

Al parecer, un ataque irracional de celos habría desencadenado el feroz ataque. El agresor, quien presuntamente respondería al nombre de Andrés García, llegó al establecimiento en compañía de otra mujer y tras ver a Laura, se acercó a ella e inició la discusión.

Segundos después, este hombre sacó un arma blanca y apuñaló a Laura en repetidas oportunidades, en el pecho. De inmediato, los testigos del hecho y la comunidad reaccionaron, se abalanzaron contra el agresor e intentaron lincharlo.

Mientras Laura fue trasladada hacia la Clínica Magdalena, en una moto, el violento hombre fue perseguido por un grupo de ciudadanos enfurecidos, quienes propinándole puños, patadas e inclusos golpes con un palo y cascos intentaban hacer justicia por mano propia.

La persecución se extendió hasta el sector conocido como Puente Elevado, donde el agresor de Laura, buscando huir de la turba, cruzó las barandas de seguridad para lanzarse al vacío desde allí. Sin embargo, al sitio acudió personal de la Policía y evitaron que el hombre acabara con su vida.

“Las autoridades llegaron cuando ya se terminó todo. Sí es verdad que lo cogieron, pero fue la comunidad cuando intentó escapar. La chica se la llevaron hasta la clínica en moto porque ningún taxista de los que pasaron quisieron auxiliar, ella se veía mal”, contó un testigo.

Entre tanto, se conoció que Laura Arango se encuentra estable, pero bajo pronóstico reservado. Asimismo, allegados de la joven revelaron que esta no sería la primera vez que ella era agredida por Andrés García, precisamente el maltrato constante habría sido una de las principales causas por las cual la relación se terminó.

“Ese tipo es una porquería, él no dejaba en paz a Laura y hasta que logro hacerle un daño, es la primera vez que la agrede con arma blanca, pero no es la primera vez que la agrede físicamente. La apuñaló, sin pensar en las dos hijas de ella que también se ven afectadas”, sostuvo un familiar.

Por su parte, las autoridades de Barrancabermeja señalaron que ya se encuentran investigando lo ocurrido para tomar las medidas necesarias al respecto.

Así se pueden denunciar los casos de violencia de género

Identificación del causal de violencia: daño psicológico, físico, sexual o patrimonial son los términos que se fijaron, según la Ley 1257 de 2008. Cada causal de violencia establece el daño o tipo que se hace contra la mujer. Conjuntamente, la ruta para atención de violencia de género dice que, luego de la identificación, se comunican los lineamientos a seguir.

Lugar de denuncia: por lo general, el reporte se puede llevar a cabo en las comisarías de familia y en las sedes de la Fiscalía General de la Nación.

Cuidado y orientación: luego de identificar el causal y dirigirse a las instalaciones de los organismos de control, las víctimas de violencia están en todo su derecho para ser asesoradas, cuidadas y atendidas en términos jurídicos, psicológicos, motivacionales, médicos y demás.

En cuanto a la salud, los centros de atención clínica y hospitales deben atender el caso de violencia de género sin problema alguno. Asimismo, la Personería municipal y la Defensoría del Pueblo son las entidades encargadas de asesorar a las víctimas en temas jurídicos. Cabe mencionar que si la denuncia incluye menores de edad, el Instituto Colombiano del Bienestar Familiar es la cabeza al mando para garantizar el cumplimiento de los derechos vulnerados.

Medidas de resguardo: los organismos de control como la Defensoría de Familia o jueces promiscuos tienen la obligación de preservar el bienestar de las víctimas y para ello se determinan unas medidas de protección que deben ser cumplidas por el demandado y vigiladas por la Policía Nacional.

FUENTE REVISTA SEMANA