jueves, agosto 5, 2021
BarrancabermejaNoticias

No es seguro aporte local por gratuidad a colegios públicos

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL

Muy preocupados se encuentran los rectores de las 21 instituciones educativas oficiales de Barrancabermeja, ante la incertidumbre de si recibirán o no el aporte que la Alcaldía les da hace 13 años como compensación por gratuidad educativa.

Según comentó el docente Leonardo Mateus, rector del Colegio Camilo Torres, en vigencias anteriores este recurso se recibía en el primer semestre, pero este año no ha habido luz verde por parte de la Secretaría de Educación local.

“El dinero nosotros lo usamos para las obras menores de mantenimiento que requieren las instituciones. Por ejemplo, en mi caso yo lo tengo programado para adquirir ventiladores para varias aulas, los cuales son indispensables con el clima que hay en la ciudad”, dijo el Directivo Docente.

Mateus dijo que las transferencias que hace la Nación ya se dieron en junio de este año, pero la Alcaldía no ha cumplido su parte.

“Este año lo que sabemos hasta el momento es que el Municipio no piensa hacer esas transferencias, eso es grave”, indicó el Rector.

Al respecto, el secretario de Educación de Barrancabermeja, Óscar Jaramillo, explicó que desde el 2004, durante el gobierno del exalcalde Édgar Cote, se empezaron a hacer pagos por parte del Municipio para complementar las transferencias a colegios públicos por gratuidad educativa, que por ley debe hacer el Gobierno Nacional.

“No es una obligación hacer esas transferencias con recursos propios por parte del Municipio, porque para eso existen los recursos del Sistema General de Participaciones, pero esto se convirtió en un apalancamiento a las instituciones educativas, y lo que estamos buscando es la forma de hacer ese traslado adicional a los colegios públicos”, dijo el profesional.

Además, Jaramillo aclaró que para hacer este pago no hay fórmula pues no está enmarcado dentro de la norma sino que depende del flujo de caja que presente la Alcaldía en cada vigencia.

“Este año ha sido muy difícil. El Ministerio de Educación Nacional nos recortó alrededor de $11 mil millones, de recursos del Sistema General de Participaciones. Esto nos deja en una situación muy compleja porque al SGP le hicieron un recorte de 1,8 billones de pesos para todo el Ministerio, lo que nos deja ajustados a cumplir el pago de nómina”, acotó el Secretario.

VANGUARDIA