
La próxima semana se robustecerían los controles al espacio público por parte de las autoridades, debido a la presencia de vendedores ambulantes en el Sector Comercial.
La situación se veía venir. Semanas atrás se había evidenciado menor presencia de autoridad y vigías del espacio público en la zona, lo cual fue aprovechado por los comerciantes informales.
Sin embargo, al respecto la secretaria de Gobierno local, Mayerly Ulloque, hizo una revelación sobre el origen de estas ventas estacionarias.
“Estamos jugando al gato y al ratón porque la Policía ha seguido haciendo operativos y esta semana la situación no da solo para imponer multas sino para el cierre temporal de establecimientos comerciales. Se ha detectado que el 90% de las ventas ambulantes en el Sector Comercial tienen relación directa con los comerciantes legales”, dijo la funcionaria.
El fenómeno se da con más frecuencia en algunos puntos como alrededor del Centro Comercial Superestrellas. Frente al tema, la Policía ha tomado la decisión de hacer cierres temporales antes de que finalice este año.
“Esa es la medida drástica a la que se debe acudir al no tener respuesta de estas personas por falta de cultura ciudadana. Como Municipio hemos dado todas las ofertas posibles, entonces vamos a mantener el control”, dijo Ulloque.
Además, confirmó que el contrato de vigías del espacio público finalizó la semana pasada pero se retomaría el próximo fin de semana, con el fin de que este personal haga acompañamiento a la Policía en el control al espacio público.
Control en parques
Esta semana la Alcaldía se reúne con vendedores informales en el Parque a la Vida, para determinar estrategias para que se respete el espacio público.
“Ya se hizo el estudio socioeconómico de quiénes son verdaderos vendedores ambulantes. Los otros tienen que salir, sino tenemos que usar la fuerza pública”, acotó.
Con respecto al Parque Infantil, la Secretaria de Gobierno confirmó que se llegó a un acuerdo de que los vendedores deambulen en los alrededores de este espacio público, pero no ingresen al mismo.
Vendedores de cascos
La Secretaría de Gobierno de Barrancabermeja confirmó que ya están listos varios espacios en el Centro Popular Comercial para trasladar allí los vendedores de cascos y chalecos de motos, que actualmente se toman la carrera 12 del Sector Comercial.
“Nos reunimos con estos vendedores porque ya se les dio plazo hasta la próxima semana para que despejen esta área, pues se van a iniciar los operativos en el sector. Ya se les ofreció unas góndolas en el tercer piso del CPC”, acotó Mayerly Ulloque.
VANGUARDIA