Noticias

Un presunto miembro del Estado Islámico toma rehenes en un supermercado en el sur de Francia

El terrorismo yihadista ha vuelto a golpear Francia. Hay al menos dos personas muertas y doce han resultado heridas en la toma de rehenes en un supermercado en Trèbes, cerca de Carcasona, en el sur del país. El autor del asalto, que al parecer ha actuado solo, ha dicho ser “un soldado del Estado Islámico (EI)”.

El individuo ha disparado poco antes, desde el interior de un vehículo, contra 4 policías del cuerpo CRS -antidisturbios- que iban de civil y regresaban de hacer ‘jogging’. Uno de los agentes ha resultado herido en un hombro. Después el atacante se ha atrincherado en un supermercado de la cadena U lleno de clientes que hacían las compras para el fin de semana.

</p

“El supermercado de Trèbes en el que se ha producido la toma de rehenes” />

El supermercado de Trèbes en el que se ha producido la toma de rehenes (LVD)

El terrorista de Trèbes exige la liberación de Salah Abdeslam, el único superviviente del comando yihadista que realizó los mortíferos atentados de París, el 13 de noviembre del 2015, según una información de la cadena BFM. Abdeslam fue detenido en Bruselas en marzo del 2016

Las fuerzas de operaciones especiales de la policía se han movilizado de inmediato. Han sido enviados tres helicópteros.

El primer ministro francés, Édouard Philippe, ha confirmado que todos los indicios apuntan a un acto terrorista, por lo que la sección antiterrorista de la fiscalía de París se ocupa ya del asunto. Philippe, que está en Mulhouse, cerca de las fronteras con Suiza y Alemania, ha anunciado que regresaba de inmediato a París para seguir la evolución de los acontecimientos. Según el primer ministro, la vida del policía herido no corre peligro.

“Desafortunadamente tenemos una presunción de muerte, pero no podemos traer a un médico para verificarlo”, ha afirmado el comandante de la gendarmería Jean-Valery Lettermann a AFP. Según dijo Menassi en declaraciones al canal “BFMTV”, el autor del secuestro se encuentra solo en el interior del comercio junto a un gendarme, mientras que el conjunto de clientes y trabajadores del supermercado han podido salir.

Fuentes de la prefectura del departamento de Aude confirmaron a Efe que hay una operación en marcha en torno al supermercado Super U de Trèbes y pidieron que se facilitara “el acceso a las fuerzas del orden”.

La Fiscalía antiterrorista de París se ha hecho cargo de la investigación del suceso, lo que apunta a la posible naturaleza terrorista de la toma de rehenes, confirmaron a Efe fuentes del Ministerio francés del Interior.

Según los medios franceses, la Fiscalía ha anunciado que el presunto secuestrador ha reivindicado su pertenencia al grupo terrorista Estado Islámico. Un testimonio oyó gritar “Alá es grande” al individuo cuando entró en el supermercado. El Ministerio del Interior, Gerard Collomb, ha lanzado un llamamiento a través de Twitter para que “no se difundan falsas informaciones ni rumores” y se está desplazando al lugar de los hechos.

Más de 240 personas han sido asesinadas desde 2015 en Francia en ataques perpetrados por asaltantes que habían jurado lealtad o se inspiraron en el Estado Islámico.

Fuente: lavanguardia.com

La entrada Un presunto miembro del Estado Islámico toma rehenes en un supermercado en el sur de Francia se publicó primero en Noticias Manizales.

Leave a Response