viernes, julio 23, 2021
Barrancabermeja

50 puntos de sutura recibió mujer agredida por su esposo en Santander

De nada valieron los 50 puntos de sutura en su cabeza, dos costillas y un brazo rotos, la mandíbula dislocada y más de una decena de moretones en todo su cuerpo. El agresor de Johanna Patricia Echávez López está libre en la actualidad, pese a que en su contra fue instaurada una denuncia ante la Fiscalía por tentativa de feminicidio.

El autor de esta agresión, según denuncia penal, sería César Augusto Royero Mercado, esposo de la víctima. Un familiar de la mujer aseguró a Vanguardia.com que “César agredió a Johanna hasta hacerla perder el conocimiento. Ella estuvo ocho días hospitalizada en Bucaramanga”.

Este nuevo caso de violencia contra la mujer en Santander ocurrió en la madrugada del pasado 19 de marzo en el  barrio El Centro de Puerto Wilches.

“Ella le pidió a él (César Augusto Royero Mercado) que la llevara al negocio de celulares para dejarlo con seguro. Y de un momento para otro comenzó a insultarla y luego la agredió…”, aseguró a Vanguardia.com la hermana de la víctima.

Según testigos,  Johanna Patricia quedó tendida en el piso, mientras que el agresor habría huido del lugar.

“Llegó inconsciente al Hospital de Puerto Wilches. Ante la gravedad de las lesiones tuvo que ser trasladada de urgencia al Hospital Universitario de Santander, en Bucaramanga…”, contó un allegado de esta joven de 32 años y madre de tres menores.

La hermana de la víctima instauró la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación contra el compañero sentimental desde hace 15 años de Johanna Echávez López.

“En un comienzo lo único que supimos fue que dos muchachos la trasladaron al hospital. Cuando ella recuperó la conciencia en Bucaramanga nos dijo que había sido su esposo el autor de la agresión”, aseguró la familiar.

Para los familiares de Johanna Echavéz López este ataque hace parte de una serie de agresiones secuenciales, tanto físicas como psicológicas, de las que es víctima hace años esta mujer en Puerto Wilches.

Otro allegado de Johanna aseguró a Vanguardia.com que “él (César Augusto Royero Mercado) ya la había golpeado y hasta la había amenazado de muerte de varias ocasiones”.  Ante la gravedad de las amenazas, la familia decidió demandar a César Augusto.

Afirman los allegados que el compañero sentimental aseguró en una ocación: “Me la voy a ‘llevar’ a ella y a mis hijos y luego me mato”.

Es por eso que luego de salir del Hospital Universitario de Santander, HUS, la víctima de la golpiza y sus tres hijos no regresaron a Puerto Wilches y buscan protección de las autoridades.

“El temor es que la busque (a Johanna) y termine cumpliendo las palabras que dijo..”, advirtió Vielca López, madre de la afectada.

¿Qué dicen  las autoridades?

En Puerto Wilches no se hicieron esperar las voces de rechazo, luego del ataque del que fue víctima Johanna Patricia Echávez López. El pasado viernes cientos de mujeres salieron a marchar por las principales calles de este municipio del Magdalena Medio.

“No queremos más casos de violencia contra la mujer y condenamos vehementemente la agresión de la que fue víctima Johanna Echávez. Pedimos a las autoridades que las líneas de atención sean efectivas y que se condene todo acto de agresión contra nosotras”, aseguró Melissa Barba, concejala de Puerto Wilches.

Por su parte, el comandante del Departamento de Policía del Magdalena Medio, coronel Rogers Enrique Martínez Verdugo, informó a Vanguardia.com que Johanna Patricia ingresó “hacia las 5:30 de la mañana al hospital local, con múltiples heridas en  su cuerpo”, producto de un accidente de tránsito, “según las informaciones preliminares brindadas por el esposo de la víctima”.

Sin embargo, el alto oficial aclaró que “luego de la primera valoración, los médicos establecieron que las heridas eran producto de maltrato físico y no de un accidente de tránsito como aseguró el esposo”, por lo que se hicieron la averiguaciones pertinentes y se remitió el proceso a la Fiscalía General de la Nación.

El caso quedó en manos de la Fiscalía Especializada en Violencia Intrafamiliar de Barrancabermeja. El indiciado afrontaría un proceso por el delito de tentativa de feminicidio. Vanguardia.com intentó sin éxito contactar a César Augusto Royero Mercado.

Fuente: vanguaria.com