lunes, julio 26, 2021
Barrancabermeja

Ecopetrol al banquillo por tragedia ambiental en Colombia

Autoridades ambientales en Colombia iniciaron hoy un proceso de sanciones contra la compañía Ecopetrol por la catástrofe ambiental en el centro-norte del país, debido a un derrame de crudo hace más de tres semanas.

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) ordenó el comienzo del procedimiento administrativo ambiental de carácter sancionatorio contra la estatal petrolera por los hechos ocurridos en el pozo Lizama, municipio de Barrancabermeja, departamento de Santander.

Por su parte, el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, solicitó a la Fiscalía y a la Procuraduría este miércoles emprender las investigaciones disciplinarias y penales correspondientes contra la empresa de petróleos por la tragedia ambiental causada.

Además de la muerte de miles de animales, también se reportan miles de pescadores afectados que han quedado sin sustento como consecuencia de la contaminación de los afluentes de la zona.

A Ecopetrol se le señala no haber activado el plan de contingencia ni ejecutado y controlado la emergencia, conforme a la real magnitud de la emanación de crudo desatada el 2 de marzo.

También se le imputa no haber informado en oportunidad las circunstancias que agravaron las condiciones iniciales del derrame reportado y que demostraban la real magnitud de los previsibles daños ecológicos.

Asimismo es responsable por haber afectado los cuerpos de agua localizados en un área aproximada de 24 kilómetros, incluido un tramo del río Sogamoso. Otras imputaciones tienen que ver con la muerte de múltiples especies endémicas de la flora y la fauna del departamento de Santander.

Fuente: prensa-latina.cu