lunes, julio 26, 2021
Noticias

“No hay recetas mágicas para la seguridad en Colombia”: Piedad Córdoba

Entre el 1 de enero y el 7 de febrero de este año, la Fiscalía General de la Nación ha recibido 134.874 denuncias por diversos tipos de delitos. Esto es, más de 3.500 diarias o 147 cada hora del día. Es decir, durante las primeras cinco semanas del año, las irregularidades han crecido un 7,4 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Los delitos que más contribuyen al aumento de la actividad delincuencial son el hurto (cerca de una tercera parte de todos los delitos), otros como informáticos, sexuales, constreñimiento, falsedad personal, desplazamiento, injuria y calumnia y corrupción de la administración pública crecen a doble digito y también contribuyen a este disparo del delito.

Para la candidata Presidencial Piedad Córdoba “No hay recetas mágicas, Hay que combinar la firmeza de todos los escalones del Estado de Derecho en la lucha contra el crimen con la inversión en educación, empleo e igualdad de oportunidades para erradicar las lacerantes situaciones de penuria que en último término son el caldo de cultivo para la delincuencia”.

Le puede interesar: “Salud universal para Colombia”: Piedad Córdoba.

De igual forma la candidata asegura que en un Estado de Derecho, toda actividad delictiva debe ser perseguida, juzgada y, si así lo deciden los jueces, castigada. “Si llego a ser elegida como Presidenta de Colombia, me comprometo a que la impunidad deje de ser la norma”
Córdoba afirma que el sistema judicial es lento, ineficiente, burocratizado y escasamente financiado. Es un sistema más propio del siglo XIX que del XXI. Hay que llevar a cabo una reforma integral de sus órganos para dotarlo de esa eficiencia y autonomía de la que ahora carece y lograr que el ciudadano lo vea como un poder que protege y salvaguarda sus derechos.

Para finalizar señala que todas las encuestas reflejan que los colombianos no están satisfechos con las respuestas que da el sistema político a sus demandas y que “no se trata de hacer una reforma cosmética ni de acordar unas cuantas modificaciones. El cambio debe ser profundo, estructural, y eso lleva tiempo, diálogo y consenso. Pero mi voluntad es la de dar un vuelco a un sistema que va muy por detrás de la sociedad”.

La entrada “No hay recetas mágicas para la seguridad en Colombia”: Piedad Córdoba se publicó primero en Noticias Manizales.