lunes, julio 26, 2021
Noticias

“Educación universal para niños, jóvenes y adultos”: Piedad Córdoba

No es cierto que Colombia esté invirtiendo mucho en educación, tampoco que haya sido una prioridad para quienes han gobernado en los últimos 20 años. Esto es muy fácil de verificar si tenemos en cuenta que hoy “invertimos menos”, por cada estudiante.En Colombia, vamos como el cangrejo.

Le puede interessar: “El conocimiento de los jóvenes al servicio de la construcción del país”: Piedad Córdoba

Un informe de NiñezYA – iniciativa que reúne a 100 organizaciones civiles para incidir en el debate electoral donde se resalta la desigualdad que hay entre campo y ciudad. En 2016, 70% de los establecimientos educativos en zonas rurales no contaban con alcantarillado. En este mismo año, cerca de 280.562 niños, niñas y adolescentes desertaron de sus colegios.

Lo que se busca que los programas de gobierno de los candidatos presidenciales, incluyan acciones dirigidas a la protección de los ciudadanos menores de 18 años, que en el país corresponden a una población de 15’448.285 personas, y que esto sea insumo para el próximo Plan Nacional de Desarrollo.

El gasto por estudiante en educación superior cayó de 9,1 millones de pesos en el 2000 a 8,1 millones de pesos en el 2015, lo que nos deja muy atrás tanto en cobertura como en inversión frente a la región. Como país, la inversión general que realizamos por estudiante al año es de U$3.000, cuando la de Argentina y México es de U$4.000 y la de Chile es de U$5.000.

Para la Candidata Piedad Córdoba, la educación; incluida la universitaria es un derecho. “Si exigimos a los jóvenes de clases populares un sobresfuerzo por encima del resto para poder acceder a la universidad, entonces ya no es un derecho. Se convierte en una suerte de prueba hercúlea. La solución pasa porque el acceso a la universidad no se vea limitado por las condiciones económicas de cada persona y se garantice la igualdad de oportunidades para todos”.

También la candidata indica que Colombia es un país que genera grandes recursos pero el Estado no los recoge. Prácticamente somos un paraíso fiscal para las grandes fortunas y las transnacionales, a lo que hay que sumar el dinero que se pierde por la corrupción. Con más inversión pública, cuyos fondos se sacarían con ese reajuste fiscal. Con ese dinero, se podría crear un sistema educativo público, gratuito, universal y de calidad desde los niveles básicos hasta la universidad.

 

La entrada “Educación universal para niños, jóvenes y adultos”: Piedad Córdoba se publicó primero en Noticias Manizales.