jueves, agosto 5, 2021
Barrancabermeja

Tres nuevos diques para contener derrame de petroleo

En las últimas horas, Ecopetrol anunció que hay tres nuevos diques para contener el derrame de crudo en el pozo Lizama. La petrolera también confirmó la creación de cuatro piscinas para recolectar los fluidos que están libres de crudo.

“Estas obras tienen como objetivo prevenir los posibles efectos de las mayores lluvias en la zona y los trabajos operativos que se están realizando en el pozo Lizama 158, los cuales incrementarán temporalmente el nivel de los fluidos en el afloramiento”, indicó la compañía en un comunicado.

La empresa ha reiterado que el afloramiento de lodo, crudo y gas se encuentra controlado y desde el 15 de marzo no se registra caída de fluidos en fuentes hídricas por lo que actualmente se avanzan las labores de limpieza de la quebrada La Lizama y de Caño Muerto. Sin embargo, la población de Barrancabermeja y Santander siguen inconformes con la forma de proceder de las autoridades.

Esta situación ha generado exigencias, por lo que jóvenes y personas de la comunidad hicieron un plantón en las instalaciones de Ecopetrol y con la arenga “El agua es para la vida” han manifestado su descontento y la falta de eficiencia de la petrolera y los más de 20 días con la situación que afecta la fauna y flora de la región.

Asimismo, exigieron a Ecopetrol un informe detallado del derrame de crudo, de lodos y de gases que ahora se encuentran en la atmósfera, las quebradas, los ríos, la vegetación y los más de 2.600 animales que han salido dañados como consecuencia.

A su vez la estatal ha reconocido el trabajo conjunto con poblaciones del sector en pro de la limpieza de animales y fluidos. Además de diferentes convenios con pescadores para realizar más labores de erradicación de crudo.

Comunicado Ecopetrol

Se espera que las lluvias no retrasen ni empeoren las labores de emergencia. Además de conocer la causa exacta del derrame en uno de los sectores con más petroleo en el país.

Fuente: kienyke.com